Miles de personas eligieron irse de la Ciudad antes del inicio del confinamiento el viernes pasado. Si intentan regresar podrían enfrentar una causa penal.

Al anunciar el confinamiento para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus Covid-19, el Gobierno señaló que el turismo queda prohibido durante el período de aislamiento estricto de nueve días en las zonas de alarma epidemiológica, al tiempo que recomendó también a la población “quedarse en su casa y no viajar”.

En este marco, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo este lunes que “los que se fueron de vacaciones el fin de semana no van a poder volver. Si lo intentan, van a tener que afrontar una causa penal”.

En la misma línea se expresó el secretario Eduardo Villaba: “La restricción establece eso, que las personas no se muevan de sus casas o lo hagan dentro del rango de su domicilio”, precisó el funcionario en declaraciones radiales. “Aquellos que hayan viajado lejos de su domicilio o emprendido accesiones de turismo no van a poder regresar” hasta que finalice el decreto, el 30 de mayo.

“Más allá de cuándo se publicó el decreto, la gente sabía del temperamento que iba a tener, ya estaba advertida”, apuntó Villalba.

Según datos oficiales, un promedio de 133 personas fueron infraccionadas en los primeros dos días de las nuevas restricciones en los controles vehiculares desplegados en el Área Metropolitana de Buenos Aires por circular sin el certificado habilitante, y el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica disminuyó más del 75% respecto a fines de semanas anteriores.

Según un relevamiento realizado por las distintas fuerzas de seguridad federales, el pasado sábado en la Autopista Buenos Aires-La Plata se registró una caída en la circulación de vehículos del 66% respecto al sábado anterior, y en las rutas que van hacia la Costa, del 75%.


COMPARTIR