Luego de la presentación oficial del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD), el presidente del flamante organismo, Alejandro San José, remarcó el valor de esta herramienta para la medición permanente del contexto provincial con información más cercana y destacó su rol de cara al desarrollo prioritario.

"El fin último es no sólo el monitoreo de la actividad económica, que obviamente es importante, sino también el insumo principal para el diseño de políticas y orientar de la manera más precisa la asignación de los recursos del Estado, y también evaluar con posterioridad el desempeño de esas medidas y poder corregirlas en función de los objetivos esperados", explicó San José en comunicación con Radio Provincia.

En ese sentido, el funcionario contó que "estamos trabajando en el cálculo del PBG, una medida que estaba disponible en la provincia, pero con mucho tiempo de demora. El resultado era tener como mínimo seis o siete meses después lo que pasó el año pasado, en forma anual. Lo que vamos a dar nosotros es justamente más granularidad en la periodicidad, vamos a tener un PBG trimestral que se va a ir midiendo cada mes, y se va a ir publicando en forma trimestral". "Vamos a tener la mayor realidad de lo que pasa en la provincia por la disponibilidad de datos", aseguró.

En cuanto a la puesta en funcionamiento, San José indicó que el primer informe sobre el índice mensual de la actividad económica ya salió, sin embargo, mencionó que para lo que sigue "estamos haciendo de una revisión del PBG y dotándolo de mayor realidad", y adelantó que "vamos a publicar un mapa del empleo a nivel municipio, con la consolidación de todas las bases de datos que tenemos, que está más dirigido a la ocupación formal". "Ese mapa va a estar cada mes, el índice también, vamos a publicar siempre cuestiones mensuales, salvo el PBG que es cada tres meses", finalizó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry