Se trata de la primera entrega de equipos financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Fiduciaria del Norte, que busca generar igualdad de oportunidades y acortar la brecha digital. “Inclusión Digital, más allá del acceso personal a una computadora, es una gran política económica.Que tengamos jóvenes mejor formados nos va a hacer una provincia más sustentable en términos económicos”, dijo Pérez Pons.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, junto al de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras y Fernando Ventureira, Gerente General de Fiduciaria del Norte, acompañados de funcionarios de diferentes áreas de Gobierno, participaron del acto de la primera entrega de computadoras del programa Inclusión Digital. Se trata de la línea de créditos no bancarizados a tasa cero, destinada a estudiantes del nivel superior, terciario y universitario, para la compra de notebooks.

En el evento, realizado en el Instituto San Fernando Rey, se entregaron equipos a los primeros 112 beneficiarios y beneficiarias del área metropolitana del Gran Resistencia, quienes podrán financiar su compra en 12, 18 o 24 cuotas sin interés. En total se entregarán 250 notebooks con este beneficio en toda la Provincia.

Esta política se materializa en una operatoria diseñada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, junto a Fiduciaria del Norte SA, para ofrecer el acceso a tres diferentes gamas de notebooks: base, media y alta, según la necesidad del o la estudiante.

En ese sentido el ministro Pérez Pons sostuvo que “este programa específicamente es para beneficiar a jóvenes estudiantes, tiene el propósito de achicar la brecha digital. Que no haya chaqueños, ni chaqueñas, sin sus herramientas para poder estudiar". "Eso va a significar en lo individual, cumplir los sueños y la vida profesional, pero también va a significar el desarrollo de la Provincia, con profesionales más y mejor formados”.

Asimismo, el jefe de la cartera económica referenció los objetivos de Inclusión Digital, como un paso para reducir el desempleo joven. “Hoy la franja etaria de la juventud duplica las tasas de desempleo del resto de las edades y ese es un número que nos duele y que estamos dispuestos a revertir. Porque esos números también tienen que ver con la falta de acceso, de las habilidades que no pudieron ser desarrolladas. La Inclusión Digital, más allá del acceso personal a una computadora, es una gran política económica. Que tengamos jóvenes mejor formados nos va a hacer una Provincia más sustentable en términos económicos”, sentenció.

Por otra parte Pérez Pons anticipó que el programa seguirá vigente, ya que “el presupuesto del año que viene contempla que continúe. Estamos muy felices de saber que esta política pública seguirá, porque es un derecho que debemos garantizar, para que las y los jóvenes se puedan seguir formando, puedan conseguir trabajo, que potencien todos sus sueños y que interpelen a todos para que sus objetivos puedan cumplirse”, expresó el ministro.

En el evento, del que participaron jóvenes del gran Resistencia, dos mujeres profesionales invitadas, transmitieron sus experiencias personales a las y los estudiantes. Tanto la licenciada en Economía Milagros Giménez, como la abogada, Nahir Barud, comentaron sus trayectorias educativas y la importancia de contar con herramientas tecnológicas, y otras posibilidades técnicas que faciliten el acceso a la educación y el cumplimiento de objetivos trazados. Ambas disertantes apuntaron a brindar recursos a los jóvenes para conectar con distintas oportunidades vinculadas a la inserción laboral, conocer los contrastes entre el ejercicio de la profesión y la etapa universitaria, y motivarlos para continuar con sus estudios.

Para el Gobierno el acceso a las tecnologías es una prioridad porque garantiza derechos en diferentes órdenes de la vida. A propósito, el ministro Pérez Pons sostuvo que “la conectividad y la tecnología hoy es un derecho al que debemos acceder todos y todas. Hoy se ha convertido en una necesidad absoluta. Por eso fue fundamental para nosotros establecer políticas públicas como estas, que garanticen esos derechos”.
En ese sentido aclaró que “si bien la universidad es pública, no siempre es fácil para todas las familias brindar las herramientas necesarias a los estudiantes. Por eso que con el Gobierno podamos garantizar residencias estudiantiles para quienes no pueden alquilar, y con políticas públicas como Inclusión Digital, también garantizar herramientas tecnológicas, extendemos una mano desde el Estado, a las familias y sus jóvenes”.

Al respecto enfatizó además en la importancia de acceder a internet en cada hogar y cada institución.”Trabajamos profundamente para que la conectividad siga avanzando para que cada rincón, de cada municipio de la Provincia tengan conectividad, con el avance del tendido de fibra óptica, el objetivo para el año que viene es llegar al 90 o 95% de conectividad en Chaco”, adelantó Pérez Pons.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry