"La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal", planteó el Presidente en la primera Sesión Plenaria de la Cumbre de jefes de Estado.

El presidente Alberto Fernández consideró que "el financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas", al hablar este sábado en la Cumbre de jefes de Estado del G20, el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo, y que se realiza en Roma con la "recuperación global pospandémica" como eje central.

"El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático. La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal", señaló Fernández en su alocución en la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20 "Economía Global y Salud Global", con un almuerzo de trabajo.

El jefe de Estado argentino insistió en que "el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar", y al referirse a la deuda de la Argentina con el FMI, Fernández indicó que es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago".

"Son tan responsables los que se endeudaron como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada"

"Aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto", remarcó el Presidente.

Y agregó: "No hay inocentes en esa historia" sino que "son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada".

"Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía. El G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia social rodea nuestras vidas", subrayó.

Tras agradecer a Italia y al primer ministro, Mario Draghi, "por haber liderado este nuevo encuentro del G20", el mandatario recordó: "Estuve aquí, días antes de que el virus ingresara a Europa".

"Semanas después, la pandemia (de coronavirus) golpeaba las puertas de América. Desde entonces, mientras contabilizamos enfermos y muertos, vimos como la desigualdad se profundizaba. Nuestra templanza está a prueba. Quienes renegamos de un mundo en el que la riqueza se concentra y la pobreza hunde a millones, debemos fortalecer nuestras convicciones. Es hora de convocar a una reflexión colectiva. Es tiempo de que nuestras almas se involucren tanto como nuestros cerebros", consideró.

"Casi el 80% de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, más del 60% de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación"

Fernández subrayó que "millones de hombres y mujeres viven en la pobreza", señaló que "esa población sufriente habita, en su inmensa mayoría, en países en desarrollo", y puntualizó que "en el marco de la pandemia estas disparidades estremecen".

"Casi el 80% de las vacunas (contra el coronavirus) producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, más del 60% de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación".

"La vacuna aún no es un bien global. Ese triste panorama se patentiza cuando vemos que se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso", completó.

El Presidente reseñó que "la globalización iba a convertir al mundo en una 'Gran Aldea', la casa común de la que habla el Papa Francisco. Nacía la esperanza de una comunidad integrada y una convivencia pacífica. Los resultados fueron otros. La codicia de los poderosos condenó al olvido a millones de 'aldeanos'".

"El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático"

Encuentro con líderes mundiales

En tanto, Draghi aseguró que el recibimiento a los mandatarios que "es un placer darle la bienvenida después de dos años difíciles de pandemia",

"Es claro que el multilateralismo es la mejor respuesta para los problemas que encontramos", señaló el anfitrión de la cumbre, y completó: "Seguir adelante solos no es una opción. Debemos encontrar la forma de resolver nuestras diferencias", afirmó el premier italiano.

El Presidente participó de la ceremonia de bienvenida de la cumbre de líderes del G20 en Roma

Al arribar a la ceremonia de bienvenida de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR, Fernández recibió el saludo de Draghi y dialogó con varios de los mandatarios presentes, entre ellos el estadounidense Joe Biden y brasileño Jair Bolsonaro.

Biden le manifestó a Fernández el "deseo de conocerlo" y de "verlo pronto", aunque no establecieron la posibilidad de realizar en la capital italiana una reunión bilateral.

El presidente Alberto Fernández dialogó con sus pares Joe Biden y Jair Bolsonaro

Además, el mandatario de EEUU le contó que este viernes estuvo "con un amigo en común", en referencia al papa Francisco, con quien tuvo un encuentro en el Vaticano.

Posteriormente, los líderes y jefes de Estado realizaron la tradicional foto de familia de este encuentro de líderes mundiales.

La agenda del domingo

Este domingo, Fernández expondrá en la III Sesión Plenaria, denominada "Desarrollo Sostenible", que se desarrollará entre las 13.50 y 15.35 hora local (entre las 9.50 y 11.35 de la Argentina), y que incluirá un almuerzo de trabajo.

La actividad se iniciará a las 6.30 de la Argentina, con un encuentro paralelo de media hora de líderes sobre el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático.

Entre las 7.05 y las 9.10 se llevará a cabo la II Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20 por "Cambio Climático y medio ambiente".

Luego, Fernández mantendrá a las 8.30 y durante 20 minutos una reunión bilateral con la reina Máxima de Países Bajos, entre las 9.10 y 9.30 otra con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghrebreyesups, y a las 9.30 una más de 20 minutos con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Tras la sesión plenaria en la que participará el mandatario argentino se realizará la sesión de clausura, entre las 11.40 y 11.50; mientras que a las 12.20 se ofrecerá una conferencia de prensa de la presidencia del G20.

Fernández y su comitiva partirán a las 15 hacia la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, adonde arribarán tres horas y 20 minutos después, para participar el lunes y martes de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El presidente está acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello.

Completan la delegación la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Télam

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry