El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindaron una conferencia de prensa conjunta para anunciar medidas que favorecen el sistema de alcaidías y comisarías.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzaron medidas ante la fuga de presos de comisarías en la Ciudad. Prometieron la creación de una nueva alcaidía con 400 plazas, más tobilleras electrónicas y la deportación de extrajeras que delinquen.

El jefe de Gobierno comenzó el acto e inauguró la creación de nuevos módulos y la mejora física de comisarías y alcaidías para reforzar la seguridad en el territorio porteño. Entre las medidas se destacan: mejora física de comisarías y alcaidías; la creación de 19 nuevos módulos para reforzar la seguridad en las alcaidías; licitación para crear una nueva alcaidía física; herramientas tecnológicas: 2 mil tobilleras electrónicas y la deportación de extranjeros ilegales.

Las medidas llevadas a cabo entre el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen como objetivo reducir la fuga de presos en las comisarías.

"Nuestra política de seguridad compartida pone el eje fundamental en la protección de la ciudadanía y las víctimas. El sistema se va tensando todos los días a medida que sacamos delincuentes de las calles. Tenemos en las calles personas que deberían estar encerradas y hoy están prófugos. Y cada día son más los que estamos recuperando. Esta política de buscar uno por uno a los prófugos de nuestro país", expresó la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.

CABA: las medidas para reforzar la seguridad en comisarías y alcaidías
Para afrontar la situación el Gobierno porteño impulsará una serie de medidas:

  • La construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad. Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras.
  • Se instalarán 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.
  • Se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025.
  • Se incorporarán tobilleras electrónicas. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

*Ámbito


COMPARTIR