La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, destacó la respuesta de las 20 provincias que acordaron con el Gobierno nacional fiscalizar el cumplimiento del congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta básica hasta el 7 de enero.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dijo este jueves que la respuesta de todos los gobernadores al programa de fijación de precios de una canasta básica de 1.432 productos "fue buena", y entendió que reflejan "un compromiso fuerte para cuidar el bolsillo de los argentinos", tras el encuentro que mantuvieron en la víspera con el presidente Alberto Fernández.

La premisa del Gobierno es que la medida dispuesta la semana pasada por la Secretaría de Comercio Interior se haga efectiva en todo el país mediante la fiscalización activa de gobernaciones y municipios, al entender que las primeras fiscalizaciones realizadas en el área metropolitana permitieron registrar una desaceleración de precios y una retracción a valores del 1 de octubre.

El miércoles, el Gobierno nacional y 20 provincias firmaron un acuerdo a través del cual los gobernadores se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para asegurar el cumplimiento de la resolución que congeló los precios de productos alimenticios, higiene personal y limpieza hasta el próximo 7 de enero, y que se reflejó en la ampliación del programa +Precios Cuidados.

Tras ese encuentro, el Presidente advirtió que "no es justo" que el valor de los alimentos básicos "crezca del modo que crece" cuando los "ingresos de los que trabajan no lo hacen del mismo modo", y atribuyó la escalada a la "concentración de la producción de alimentos y la fijación de los precios en pocos operadores".

En ese sentido, detalló que la estructura de la Secretaría de Comercio Interior "no tiene una institucionalidad que tenga delegaciones en cada una de las provincias y en algunos municipios, por eso sí o sí es necesario este acuerdo y el compromiso de cada gobernador y cada intendente para que, efectivamente, se concrete esta normalización de los precios".

Tal como lo expresó el miércoles en conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió hoy a los empresarios que "aprovechen la reactivación" económica "redoblando las inversiones, expandiendo sus capacidades y creando empleo" y aseguró a los hombres de negocios que el gobierno provincial "aportará los instrumentos necesarios para acompañarlos".

"Desde el gobierno de la provincia, aportamos todos los instrumentos necesarios para acompañar a las empresas en sus emprendimientos. Necesitamos que aprovechen la reactivación redoblando las inversiones, expandiendo sus capacidades y creando empleo", sostuvo.

El gobernador formuló declaraciones al participar de la apertura de un local mayorista de la empresa Carrefour en la ciudad de Tortuguitas.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, subrayó el "acompañamiento" a los controles de precios planteados desde el Gobierno nacional, sobre la base de que si bien no se trata de una "solución definitiva", vienen a enfrentar una "alarmante" aceleración que impacta en la ciudadanía.

 

"Hoy esta problemática la tenemos a lo largo y ancho del país, donde los precios se aceleran de una manera realmente alarmante porque tenemos gran parte de nuestra población en una situación de desocupación, porque todas las mejoras salariales que se puedan llegar a dar no tienen el impacto positivo que se espera porque se lo gana la inflación", dijo el mandatario fueguino.

Para fortalecer la implementación del programa de precios y que los precios comprometidos con las empresas se reflejan en las góndolas, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo esta semana reuniones con las entidades que nuclean a las cadenas de supermercados, las cadenas mayoristas para asegurar su llegada a autoservicios y almacenes.

También encabezó una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y otro encuentro con las asociaciones de consumidores.

En todos los casos se buscó consolidar la estrategia puesta en marcha por el Gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado por parte de toda la cadena de producción distribución y comercialización.

*Télam Radio

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry