El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los sobrecargos, que son intereses excesivos que se aplican a los países deudores que tomaron créditos del organismo por encima de sus posibilidades financieras. La decisión, que fue confirmada este viernes, beneficia a la Argentina con un ahorro en el pago de los sobrecargos de 450 millones de dólares en 2025.

Con esta decisión, se estima que, en total, el país obtiene un ahorro de u$s3.200 millones y una reducción de casi 30% del pago de cargos.

La medida se determinó a partir de un pedido que hicieron el economista Joseph Stiglitz y el exministro de Economía argentino Martín Guzmán a Kristalina Georgieva y los 24 miembros del directorio.

Luego de la reunión de este viernes, el organismo comunicó su decisión a través de un comunicado: "En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo del endeudamiento, salvaguardando al mismo tiempo la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados".

"Las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los miembros en un 36 por ciento, o alrededor de 1.200 millones de dólares al año. El número previsto de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 disminuirá de 20 a 13”, añadió.

Antes de aclarar que el "paquete aprobado entrará en vigor el 1° de noviembre de 2024”, el organismo explicó: “Esto se logra reduciendo el margen sobre la tasa de interés del DEG, elevando el umbral para los recargos basados en niveles, reduciendo la tasa de los recargos basados en el tiempo y aumentando los umbrales para las tarifas de compromiso".

Por último, señalaron que "los cargos y recargos cubren los gastos de intermediación crediticia, ayudan a acumular reservas para protegerse contra riesgos financieros y brindan incentivos para un endeudamiento prudente", algo que le permite al FMI "extender el apoyo vital a la balanza de pagos en términos asequibles a los países miembros cuando más lo necesitan”.

Un aspecto que influyó en la toma de la decisión fue el fuerte apoyo de los Estados Unidos y el G7, que encuentra su fundamento en la intención de reducir la deuda y alivianar a Ucrania, en el marco de su conflicto con Rusia. El Presidente estadounidense Joe Biden se había comprometido con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a hacer todo lo posible para evitar que Vladimir Putin gane esta guerra asimétrica.

*C5N


COMPARTIR