Eric M. Smith tenía 13 años cuando persuadió a un chico de 4 años y lo asesinó con una piedra en el oeste del estado de Nueva York. Luego de casi 2 décadas en prisión, le otorgaron la excarcelación.

Smith, que en la actualidad tiene 41 años, luego de 11 comparecencias ante la Junta de Libertad Condicional, el 5 de octubre dispuso su excarcelación para el 17 de noviembre, señaló el Departamento de Penitenciarías y Supervisión Comunitaria a través de un comunicado.

En 1994, cuando Eric tenía tan solo 13 años, fue declarado culpable del homicidio en segundo grado de Derrick Robie. El hecho ocurrió un años antes, cuando la víctima de tan solo 4 años caminaba solo hacia un campamento de verano en el pueblo de Savona, en el condado de Steuben, cuando fue persuadido por Smith, quien lo llevó hacia un bosque y lo golpeo con una piedra hasta matarlo.

El atroz caso tomó notoriedad pública por las cortas edades de la víctima y el victimario, quien asistió a la Corte con una remera de Bugs Bunny.

Los padres de Derrick, Dale y Doreen Robbie, se opusieron a la excarcelación de Smith cada vez que fue considerada antes y exigieron reformas a la libertad condicional que incluían ampliar el tiempo entre las audiencias a los infractores violentos, de los dos años actuales a cinco; pero en esta ocasión decidieron no hacer declaraciones.

Más de dos décadas preso
Smith fue juzgado a los 14 años como un adulto según las leyes de Nueva York. Durante el juicio, el abogado defensor argumentó sin éxito que su cliente no era responsable de sus actos y sufría "síndrome explosivo intermitente", debido a años de acoso escolar, que lo llevó a matar en un arranque de rabia patológica.

Un psiquiatra explicó en el juicio que la madre de Eric tomó un fármaco antiepiléptico durante el embarazo que pudo haber causado problemas al feto. Nada de todo esto sirvió para rebajar la pena.

"Empecé a creer que yo no era nada ni nadie. Sentí que cuando iba a la escuela iba al infierno, porque eso es lo que era para mí", había declarado el joven asesino. Sin embargo, cuando se le preguntó por qué cometió el crimen respondió: "Porque en vez de herirme a mí, el daño se lo estaban haciendo a otra persona por una vez".

Al ser consultado sobre si disfrutó el hecho, Eric afirmó: "En ese momento, sí".

Fuente: Minuto1


COMPARTIR