Tres mujeres, docentes e identificadas con banderas de Sitech Puerto Tirol pretendían exponer su reclamo ante el gobernador. La llegada de un profesor que se sumó a la protesta alertó a la Policía que se lo llevó demorado. La transmisión de lo ocurrido provocó que le arrebataran el celular a una de las docentes e iniciaron los desmanes. La noche terminó con dos demorados y la intervención del ministro de Educación.

Pasadas las 20 de la noche del martes, tres docentes tiroleras: Adriana Olguin, Marcelina Ayala y María Elena Fernández se acercaron al predio donde el gobernador Jorge Capitanich junto a otros funcionarios provinciales y municipales se disponían a inaugurar 6 cuadras de pavimento.

Según relató María Elena Fernández a Chaco 24 News, las tres docentes llegaron al lugar, identificadas con chalecos y una bandera de Sitech Puerto Tirol y pretendían exponer unas pancartas con el reclamo de lo adeudado a los docentes en 2020 y la devolución de los descuentos por los paros de 2021. Al llegar, se identificaron con la Policía, quienes vieron sus carteles y las dejaron permanecer allí.

Con el paso del tiempo, las personas que participaban del acto comenzaron a adelantarse y quedaron bastante atrás, por lo el profesor Amilcar Devetak se acercó para alzar la bandera y que puedan ser vistos en la multitud. Fue allí que se acercó la Policía y se lo llevó del lugar.

Mientras tanto María Elena Fernández filmaba lo ocurrido con su compañero docente y uno de los presentes le arrebata el celular para que deje de filmar. Inmediatamente comienza un forcejeo y corridas para recuperar el dispositivo.

Por su parte, Adriana Olguin comienza a reclamar ante la Policía y los presentes para que intervengan y culminen los desmanes. Entonces, el joven Víctor González (hijo de Marcelina Ayala) sale en defensa de quien fuera su docente y la Policía también se lo lleva demorado.

En medio de estos hechos, se acerca el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, situación que queda registrada en los videos que se viralizaron. El funcionario llama al ministro de Educación, Aldo Lineras, quien se queda con las docentes, atendiendo a sus reclamos en medio de un fuerte operativo policial.

Finalizado el acto, el profesor Devetak y el joven González continuaban demorados en la Comisaría de Puerto Tirol. Poco después llegó el secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno junto al abogado del sindicato para asistir a los demorados, quienes poco antes de medianoche fueron liberados.

La jornada culminó para las docentes con un sabor amargo. "Vivimos lo ocurrido con mucha tristeza, somos del pueblo y nunca le faltamos el respeto a nadie, en ningún momento le faltamos el respeto para que esto concluyera así" manifestó Fernández tras los hechos del martes por la noche.

Fernández también contó que la madre de uno de los oficiales de Policía que intervino en el hecho lo llamó al ver lo ocurrido en las redes sociales y lo reprendió por ser jubilada docente y por adherir al reclamo que aún mantienen los trabajadores en la provincia.

 


COMPARTIR