Luego de conocerse la resolución judicial de la Cámara Contencioso Administrativo chaqueña sobre la declaración de inconstitucionalidad al bautizado “patentazo” instaurado en Resistencia, el concejal en la capital por el Frente Chaqueño Fabricio Bolatti volvió a cargar contra la gestión de Gustavo Martínez y aseguró que esta medida “nos devuelve las esperanzas de plantear las cuestiones en la Justicia”.

“Esto hace que nos crean a la política cuando cuestionamos algunas cosas y no crean que todo está relacionado con alguna negociación o algún planteo”, manifestó el concejal en comunicación con Radio Nacional Resistencia, y sostuvo que “hay que pensar y creer que las instituciones también existen y tienen que tener un cierto equilibrio, y la defensa del sistema tiene que estar reconocida por las instituciones”.

Puntualizando sobre el aumento de las patentes, el edil señaló que “estaba en juego más que una ordenanza”, y explicó que “la Justicia nos vuelve a dar la razón porque se había dado algo parecido al impuestazo, donde la norma que se sancionó no tenía las condiciones mínimas necesarias, no tenía la mayoría que creo es lo más grave”.

“Cuando uno ya no tiene el acuerdo político y avanza igual, imponiendo, ya estamos en una situación de emergencia institucional, pero la Justicia advirtió esto y de alguna forma reconoce que fue así, que no se dieron los pasos necesarios para sancionar una ordenanza, y no es menor, porque hablamos de una ordenanza que termina aumentando la patente en más del 100% para los modelos de arriba del 2017 y después incorpora, excesivamente, un nuevo anexo por fuera de toda formalidad y se aplica otro mapa de la zonificación de la ciudad, que impacta en tasa y servicios”, sumó.

Más allá de este fallo a favor, Bolatti contó aún no cesa el tránsito judicial de otras resoluciones: “Todavía tenemos otra que está al arbitrio de la Justicia, en el Superior Tribunal”, y explicó que “estamos en esas instancias porque nos parecía ya que era un avasallamiento importante que estábamos sufriendo en el Concejo, pero no nosotros como concejales, sino toda la comunidad”.

En ese sentido, apuntó contra el funcionamiento legislativo y señaló que “uno vota en contra, y el voto en contra no tiene validez, porque se cuentan los votos a favor y si no alcanzan dicen ‘se va a sancionar la norma’, y se da por sancionada, se publica y se empieza a comunicar a la sociedad”. “Si no podemos sostener esto estamos un poco en vano los concejales, la representación y la democracia local, porque se imponen las cosas y no se construyen las mayorías necesarias. Está en juego todo el sistema democrático de la ciudad”, concluyó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry