La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó ayer que en los próximos días iniciarán los trabajos de instalación de Estaciones Viales Inteligentes Multipropósitos (Evim) sobre ruta 16, en el tramo que une Presidencia Roque Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero.
De acuerdo con la información suministrada por la DNV, en territorio chaqueño se instalarán 10 estaciones en diferentes puntos del tramo vial.
Cada una de esas postas inteligentes tendrán como función la conectividad con un centro de atención al usuario para dar respuesta a las necesidades que pueda tener el usuario, ya sea atención de emergencias médicas, mecánicas, inseguridad, entre otras.
Las estaciones, autoalimentadas con energía solar, contarán con acceso a internet satelital, conectividad inalámbrica Wi-Fi, acceso a llamadas telefónicas de emergencia, estación de carga de dispositivos electrónicos a través de USB, monitoreo de cámaras de seguridad y estación meteorológica.
A su vez se le podrán ir agregando otras funcionalidades; y también se dispondrán de carteles de mensajería variables, para poder advertir al usuario de incidencias que puedan suceder en el tramo.

MEJORES SERVICIOS EN RUTA
Desde Vialidad Nacional destacaron el trabajo coordinado con todos los municipios lindantes a ese tramo de la ruta 16, entre ellos Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones.
El organismo nacional llevó adelante un trabajo de información a los encargados de esas comunas sobre el funcionamiento de las postas inteligentes y la participación que tendrán las jurisdicciones locales para atender las incidencias que puedan suceder en el trayecto.
Con estas estaciones se les dará a los usuarios la posibilidad de comunicación e información sobre sucesos que se ocasionen en el tramo, y también la atención para emergencias o incidencias que puedan ocurrir en la ruta, alejados de los poblados o centros urbanos.
Desde Vialidad explicaron que mediante un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en el marco del Programa del Norte Grande, se realizará esta prueba piloto, pionera en la República Argentina, ya que serán el Chaco y la ruta 16 los elegidos para la instalación de las primeras Estaciones Inteligentes Multipropósito.


COMPARTIR