La ministra de Salud de la Nación informó este martes que en Argentina "contamos con casi 28 millones de dosis, de las cuales ya se ha distribuido el 95%".

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus se acelera en todo el país con la incorporación de franjas etarias más jóvenes y la ampliación del acceso a las dosis sin turno previo o en postas móviles, mientras las provincias disponen operativos especiales para llegar a parajes remotos y varios distritos registran "niveles récord" de aplicaciones.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este martes que en Argentina "contamos con casi 28 millones de dosis, de las cuales ya se ha distribuido el 95%", al exponer ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso donde advirtió que la pandemia de Covid-10 generó "una situación inédita y dinámica" que ahora, además, llevó al gobierno a explorar con diversos laboratorios la efectividad de "ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades".

En ese marco, las autoridades provinciales avanzan en la ampliación de la campaña con postas vacunatorias móviles en distintas localidades e incluso en parajes de difícil acceso en zonas de montaña, montes, en puertos patagónicos o en locales comerciales, como implementó Tierra del Fuego.

Provincia de Buenos Aires

En Buenos Aires, donde se reportaron "niveles récord de vacunación", el gobernador Axel Kicillof anunció este martes, que impulsará una "jornada provincial de vacunación" entre el viernes y el sábado con 100 postas itinerantes para vacunar "no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años".

Kicillof también afirmó que "hay 31 distritos donde ya se vacunó más del 95% de todas las personas registradas, lo representa el 90% de todos los mayores de 18 años. Eso quiere decir que hay municipios donde la vacunación es casi completa y obedece a la baja cantidad de población y a qué el ritmo de vacunación fue continuo".

En esos municipios, añadió, habrá "vacuna libre desde hoy para mayores de 18 años".

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, precisó que en la provincia hay "niveles récord de vacunación" y apuntó que "tenemos distritos que están cerca de completar toda la vacunación de las personas registradas", a la vez que "existen personas que decidieron no vacunarse, pero es porcentaje es muy chiquito".

En el municipio de General Pueyrredon, el jefe de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, dijo a Télam que "ayer se marcó un nuevo récord desde que comenzó el plan de vacunación, al inocularse en un solo día a 6.145 aplicaciones, de las cuales 4.778 corresponden a la primer dosis y 1.367 al segundo componente".

Y, señaló que "el 10 por ciento correspondió a aquellas personas que asistieron a unos de los 13 vacunatorios de Mar del Plata sin turno", mientras que de los 16 municipios de su Región Sanitaria con "758.841 inscriptos, el 70,81 por ciento ya esta vacunado".

En Bahía Blanca, autoridades de la Región Sanitaria comenzaron a llevar vacunatorios itinerantes a "Hilario Ascasubi, en el distrito de Villarino, donde se podrán aplicar vacunas de primeras dosis y sin turno", además de General Daniel Cerri, Cabildo y Carmen Patagones.

Santa Fe

En Santa Fe, comenzó un operativo para inmunizar a personas en situación de calle de la capital provincial, con visitas a paradores nocturnos y recorridas por las principales avenidas de la ciudad para "permitir el acceso a la salud y lograr mayor equidad y alcance de la vacuna contra el Covid-19", dijo la subsecretaria de Atención de Salud, Marcela Fowler, y señaló que "la actividad incluye la charla, la vacunación, distribuir comida" y luego "una ronda de control para verificar cómo se encuentran".

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que "durante junio aplicamos 800.000 dosis, tuvimos un récord que superó las 200.000 aplicaciones por semana".

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, indicó que estaban "a la espera del arribo" de las segunda dosis de la vacuna Sputnik "para completar el cronograma" y resaltó que "está en estudio a nivel provincial" la combinación con otras vacunas.

Además, estimó que vienen ocho semanas clave "para alcanzar el mayor número de personas vacunadas con esquema completo" ante al posible ingreso de la variante Delta y remarcó que "era algo impensado que en el mes de julio pudiéramos estar vacunando un rango etario por debajo de los 35 años, algo que pensamos para finales de agosto o septiembre".

Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero

En Córdoba ya se aplicaron 1.961.074 vacunas, de las cuales 388.098 corresponden a la segunda dosis para completar el esquema de inmunización, según los datos oficiales del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa).

Asimismo, los mayores de 70 años pueden concurrir sin turno a los vacunatorios para aplicarse la primera dosis.

Mendoza, en tanto, se acerca a inocular a un millón de personas contra el coronavirus y comenzó hoy la vacunación a mayores de 18 años sin enfermedades de base.

"Somos alrededor de dos millones de mendocinos, la población objetivo para vacunar está cerca de 1.400.000, porque el rango de cero a dieciocho años no está habilitado para la vacunación y llevamos aplicadas un poco más de 750.000 primeras dosis, con las que estamos vacunando a más del 50% de la población objetivo", indicó la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

En Santiago del Estero, se realizaba este martes la segunda jornada de vacunación a jóvenes de 25 a 29 años en las ciudades Capital y La Banda, para lo cual se programaron 29 mil turnos en diferentes centros de vacunación, según el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias destacaron que de esta forma "continuamos inmunizando a cada santiagueño y santiagueña; la vacuna es para todas y todos".

La vacunación a este grupo etario "es muy importante" porque "es el que más circula y con mayor número de incidencia de contagios", dijo a Télam la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Florencia Coronel.

Río Negro

En Río Negro, la vacunación continúa según la disponibilidad en hospitales y hay convocatoria para "personas de 18 a 59 años con factores de riesgos", a los de "35 a 59 años sin factores de riesgos", así como a "embarazadas y madres en periodo de lactancia".

Río Negro aplicó en junio unas 136.040 vacunas, a un promedio de más de 6.500 dosis diarias.

Fuentes del hospital zonal de San Carlos de Bariloche dijeron a Télam que esta semana comenzó "la vacunación de las personas de más de 35 años y son citados por teléfono", mientras "para la segunda dosis de Sputnik, vamos llamando a medida que van ingresando y es solo por citación".

Asimismo, señalaron que hay operativos especiales para los cuales "los centros de salud tienen relevado personas de riesgo con dificultad de movilidad que fueron vacunadas en las casas y muchos grupos institucionales que van articulando con institución".

San Luis, Catamarca y Misiones

En San Luis, desde esta semana las personas con discapacidad podrán vacunarse contra el coronavirus sin turno previo y así se suman al grupo de las personas mayores de 60 años y embarazadas con prescripción médica.

La ministra de Salud local, Silvia Sosa Araujo, destacó que "todas las semanas se realizan operativos en distintos centros sanitarios en las localidades del interior y en lugares alejados como algunos parajes, donde un equipo va hacia los hogares de esas personas para que puedan recibir sus dosis".

En Catamarca, el Ministerio de Salud informó que superó las 200.000 dosis de vacunas aplicadas contra la Covid-19 y que hay más de 157.000 habitantes inoculados, incluso en zonas de difícil acceso, dado que "el domingo se vacunó en zonas serranas del departamento Santa María a todas las personas mayores de 18 años".

Esta modalidad se replicará durante esta semana en Tinogasta y Norte Grande y Chico de Belén, donde se planea aplicar dosis a personas de 18 a 40 años de edad.

En Misiones, fuentes del Ministerio de Turismo afirmaron que esperan llegar al receso invernal que comienza la semana próxima con el 100% de los trabajadores del sector turístico vacunados, entre el sector gastronómico y de comercio, para alentar a los viajantes.

Si bien el "contexto actual augura una temporada atípica para el turismo invernal, el trabajo sinérgico que viene realizando el sector público y privado en el proceso de recuperación de la actividad, promete dar sus frutos en esta temporada", añadió el Ministerio al confirmar que hasta hoy "se ha vacunado al 90%, y se espera completar el 10% restante esta semana".

Santa Cruz, Neuquén, Chubut y San Juan

En Santa Cruz, el ministro de Salud, Claudio García, aseguró que ya fueron vacunados más de 170.000 ciudadanos y que el 30% de ellos ya tiene la segunda dosis; mientras anticipó que desde su área se irá llamando a quienes esperan completar su inoculación con Sputnik-V.

"El aviso será telefónico. Es probable que los llamen de un número privado o desconocido. Por eso deberán estar atentos", aseguraron a Télam fuentes del gobierno y señalaron que la vacunación para primeras y segundas dosis con las demás marcas continúa a través de los turnos virtuales.

Neuquén habilitó esta semana la inscripción para inmunizar a personas a partir de los 25 años sin factores de riesgo, mientras realizaba este martes una jornada sin turno en la capital para mayores de 29 años que aún no fueron convocados.

Fuentes del Gobierno neuquino informaron que "cerca del 50% de la población total" de la provincia ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En Chubut se vacuna sin turno previo a los mayores de 18 años, con la única condición de que estén inscriptos en la página oficial antes de concurrir a los centros de vacunación.

El ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, aseguró que "llevamos aplicadas más de 300.000 dosis al menos del primer componente y estamos conformes porque fuimos aumentando el número de aplicaciones por día, lo cual nos da una gimnasia distinta".

Chubut también ejecuta una vacunación por rama laboral, como la destinada a trabajadores de las embarcaciones pesqueras con la instalación de una carpa sanitaria en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn donde se aplicaron 1.082 vacunas, o la inoculación de más del 90% de los trabajadores de turismo que operan en esa ciudad para asegurar que puedan desplegar la actividad en la temporada de ballenas que comenzó el viernes pasado.

San Juan vacunó contra el coronavirus, a más de 63 mil jóvenes y 7.500 embarazadas ayer, en el primer día de vacunación para personas de entre 18 y 39 años sin comorbilidades.

Tierra del Fuego, Jujuy, Tucumán y Salta

Tierra del Fuego logró vacunar al 40% de su población al menos con una dosis mientras que convocó a vacunarse a mayores de 30 años sin antecedentes de riesgo y amplió el esquema de vacunación a personas mayores de 30 años sin comorbilidades a partir del 1 de julio.

Las autoridades montaron stands en supermercados y shoppings para vacunar a voluntarios de los rangos ya convocados y realizan operativos especiales en zonas rurales y parajes alejados de los centros urbanos.

La ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, dijo que la provincia registró el viernes una cifra récord, con 2.750 personas inoculadas en un solo día.

"Ahora es momento de redoblar esfuerzos para que, sin descuidar la pandemia, poner el foco en todas las otras enfermedades que merecen un seguimiento y atención. Estamos trabajando en eso", concluyó.

El Gobierno de Jujuy anunció que vacunará a los jujeños residentes en Córdoba, los cuales deberán ser mayores de 18 años y poseer domicilio en Jujuy registrado en su DNI, con un registro de inscripción que finalizará el sábado ya que la vacunación comenzará el lunes en la capital cordobesa.

"Vamos a tener preferencia por el personal de salud y adultos mayores pero la idea es vacunar contra la Covid-19 a todos los jujeños residentes. Únicamente se aplicará primera dosis", dijo hoy el director de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura.

En Jujuy se aplicaron 419.131 vacunas, de las cuales 329.615 corresponden a primera dosis y 89.516 a segunda.

En Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, precisó que "hay una gran demanda de la población" de entre 25 y 29 años "y estamos logrando el objetivo" y destacó que "ya se ha vacunado al 59 por ciento de la población mayor de 18 años de la provincia".

"Estamos fortaleciendo los controles en las fronteras y en el ingreso al aeropuerto con testeos y el aislamiento obligatorio por siete días", remarcó.

En Salta, el Ministerio de Salud Pública informó que recibió hoy una nueva partida de 16.200 dosis del primer componente de Sputnik V y fuentes gubernamentales precisaron que las personas mayores de 18 años –con o sin comorbilidades- pueden concurrir sin turno previo al vacunatorio más próximo a su domicilio.

Télam


COMPARTIR