La Facultad Regional Resistencia de UTN y la Universidad de Caxias do Sul, Brasil, invitan al Curso de Perfeccionamiento Construcción de Futuro- Prospectiva y Gestión de Conflictos. Se trata de una capacitación de doble titulación, certificada por ambas casas de estudios, y dirigida principalmente a empresarios, así como también a investigadores, docentes universitarios y público general.

En este curso se abordará una herramienta de naturaleza global sugerida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a las universidades de todo el mundo (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, octubre de 1998). La Construcción de Futuro propone metodologías aplicables frente a crisis e incertidumbre en las organizaciones -públicas o privadas-, empresas, universidades y estados. Esta introducción a la prospectiva permitirá al/la cursante disponer de instrumentos metodológicos de naturaleza planetaria, con los cuales podrá visualizar, proyectar y avanzar en dirección a escenarios futuros deseados, y posicionarse estratégicamente en cada uno de ellos.

Asimismo, se estudiará la gestión de conflictos, entendiendo que los mismos no sólo son resueltos a través de la vía judicial, sino que muchos de ellos no llegan a la justicia y se torna necesario tener herramientas para abordarlos en forma pacífica. Por ello, en esta propuesta formativa, junto a la prospectiva, se plantea que los conflictos forman parte esencial de la vida y se suceden a lo largo de todo su desarrollo. Los seres humanos y las sociedades que estos han configurado se han interesado siempre por intentar comprender los conflictos y procurar encontrar sistemas y maneras de tratarlos. Todas las disciplinas científicas, corrientes de pensamiento y filosofías han demostrado un interés específico por los procesos conflictuales y por encontrar solución a los mismos.

En virtud de ello, emerge como necesario preparar y entrenar a los ciudadanos para ser capaces de operar en situaciones de conflicto en áreas específicas, como el ámbito educativo, empresarial e institucional.

La capacitación, que iniciará en octubre próximo, consta de 9 módulos, cada uno de los cuales se desarrollará a la largo de un mes. Se desarrollará en modalidad híbrida, de manera sincrónica y asincrónica a través de la plataforma Moodle, con clases una vez por semana, las cuales tendrán carácter teórico-práctico.

Esta propuesta de formación surge del trabajo conjunto que desde hace más de 7 años llevan adelante la UTN Resistencia, a través del Centro Paz, dirigido por Miguel Garrido, y la Universidad de Caxias do Sul (UCS). Estos lazos interinstitucionales han dado lugar a numerosos congresos, eventos y capacitaciones organizados por ambas casas de estudios, tanto en la capital chaqueña como en Brasil, con el objetivo de promover acciones pacificadoras y de prospectiva, a partir de la experiencia académica y profesional brasileña y argentina. Fruto de este vínculo se han publicado ya tres libros: Construcción de futuros en paz – Prospectiva; Construcción de futuro latinoamericano: Visión hologramática; y UNESCO: Construcción global del futuro- Prospectiva; y un cuarto libro se encuentra actualmente en proceso de edición. Asimismo, por su trayectoria en el área de resolución de conflictos, en pos de la paz y del bienestar de la sociedad, Miguel Garrido recibió en 2017 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Caxias do Sul, el título honorífico de mayor grado que una casa de altos estudios puede conceder.

Para más información sobre el Curso de Perfeccionamiento Construcción de Futuro- Prospectiva y Gestión de Conflictos, comunicarse con el Área de Formación Continua dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN Resistencia al correo electrónico [email protected].


COMPARTIR