El secretario de Municipios acompañó a varias de las localidades que el domingo pasado conmemoraron su centenario. En las seis comunas, resaltó la presencia del Estado con obras importantes para el desarrollo local.

“En todos los municipios se notaba el clima de alegría y la belleza de los pueblos del centenario”, describió Rodrigo Ocampo, secretario de Municipios de la provincia, valorando así las actividades conmemorativas que el domingo 11 de julio llevaron a cabo Presidencia de La Plaza, Corzuela, Machagai, Las Breñas, Campo Largo y Avía Terai.

“Para la provincia del Chaco, seis municipios que cumplan cien años de vida el mismo día, significa un día de celebración y de encuentro, pero también un día de reflexión”, sostuvo el funcionario, indicando que cada una de las comunas realizó el domingo ceremonias y actividades “muy profundas”, con reconocimientos a familias de los primeros pobladores y revalorizando a las instituciones destacadas.

“El año que estamos transcurriendo es distinto porque, más allá de que todavía la pandemia persiste, la vacuna permite que la población pueda salir y, de manera cuidada, pueda participar”, trazó en declaraciones a Radio Provincia. “En Corzuela, donde estuve presente, hubo una torta de más 2000 kilos, con muchos niños y familias que recibieron una porción”, contó, destacando además el “esfuerzo” del municipio para llegar con distintos presentes hasta zonas rurales alejadas.

Su recorrida por las localidades que conmemoraban el centenario comenzó en Campo Largo, continuó en Corzuela y finalmente en Avía Terai. “En todos los municipios se notaba el clima de alegría y la belleza de los pueblos del centenario, relucientes, con obras para presentar, y mucha limpieza, algo que es muy importante. Fue un día muy lindo y emotivo”, señaló.

Al respecto, subrayó: “Hoy, todos los municipios del Chaco están en plena recuperación económica y social, lo que tiene que ver con que el Estado tomó la iniciativa de invertir los recursos con que cuenta y traccionando muy fuerte con la gestión nacional”.

En esa línea, Ocampo mencionó obras estructurales como las viales con nuevas rutas, acueductos, electroductos y la recuperación del ferrocarril de pasajeros. “Vencer a la pandemia no era sólo vencer al virus, sino además a una situación de regresión que vivió la provincia producto del neoliberalismo”, enfatizó.

Así, destacó el trabajo de la Provincia con cada municipio: “Pedimos a los intendentes que sean muy específicos en las demandas de sus pueblos, para poder nosotros ser eficientes en la gestión de los recursos. Hoy tenemos en macha el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de la provincia, que nos pone a todos a trabajar a la par de los intendentes”. “Todos los pueblos centenarios hoy están vigorosos y celebrando que la provincia respalda sus demandas, proyectos e iniciativas, con todo lo que falta hacer. En eso los intendentes son los primeros en hacer escuchar la voz de sus comunidades”, acotó.

Tras destacar las obras relevantes para las comunas, como el pavimento urbano y el alumbrado público, el secretario indicó: “Nosotros somos un puente entre el Estado provincial y cada intendente de la provincia. Todos los intendentes de las comunidades centenarias vienen preparando estas conmemoraciones hace mucho tiempo, porque es algo muy importante para la historia de un pueblo. Y para un intendente, tener la fortuna de estar en ese momento es poder quedarse en la historia grande de su comunidad”. “Trabajamos mucho en los últimos dos o tres meses para llegar bien con todas las obras”, comentó.

“Confiamos en la conducción estratégica del gobernador”

Por otra parte, en el terreno político y sobre el armado de cara a las elecciones legislativas, Ocampo señaló que los intendentes del Frente de Todos “están preparando los dispositivos de la estrategia electoral, desde la organización de los equipos en los territorios hasta la fiscalización y el proceso de campaña”.

“Nosotros apostamos mucho a la experiencia de cada uno de los intendentes y confiamos en la conducción estratégica del gobernador a la hora de plantear una estrategia que nos permita tener una victoria como frente político, algo que para nosotros es muy necesario para consolidar el rumbo de la provincia; y, por otro lado, sostener un proceso interno dentro del Frente de Todos, que tiene que ver con construir un protagonismo distinto cimentado sobre el territorio, sobre el esfuerzo que hacen los jefes comunales y, además, darle un valor agregado a la fuerza política incorporando a jóvenes y a otros sectores de la vida social, como espacios vinculados a la iglesia, a los clubes y al mundo de la cultura”, repasó.

Acerca de esa nueva estructura de conformación del espacio político, Ocampo explicó: “Es una estrategia que tiene mucho que ver con la sociedad que tenemos en el Siglo XXI. Muchas veces se piensa en términos políticos con doctrinas y consignas de otra etapa y eso no nos permite avanzar”.

Fue en esa línea que recordó una reunión reciente encabezada por el gobernador Capitanich con intendentes del Frente de Todos, donde el mandatario habló de trabajar para ampliar el espacio político, lo que significa “garantizar una base de representación amplia, como es el Chaco, una provincia con una identidad muy dinámica desde el punto de vista político, que consolide la conducción del peronismo, pero que también permita que todos los actores de la vida política, social y cultural que pretenden compartir la experiencia de estas elecciones con nosotros, lo puedan hacer”.

“Son muchas las fuerzas que se van identificando con nuestro espacio. La victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández en 2019 nos abrió las puertas para construir otra fuerza. Tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que el Frente de Todos se siga ampliando y sea una representación genuina de cómo pensamos y vivimos los chaqueños”, marcó.

Sobre el armado de las listas, dejó claro que no tiene ninguna aspiración personal con respecto a la integración, y resaltó que “el gobernador tiene una visión muy clara de lo que necesitamos para este año”. “Desde el lugar que ocupo en la mesa directiva del Partido Justicialista de la provincia, se puede aportar mucho. Es genuino que cada compañero y compañera que tenga vocación de representar, lo pueda hacer. Pero quien definirá la conformación de las listas es el gobernador Capitanich”, concluyó.

Fuente: Agencia Foco

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry