Este jueves 10 de junio, se llevó adelante la capacitación al personal del Instituto de Cultura del Chaco en ESI (Educación Sexual Integral) a cargo del equipo de profesionales dependiente de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. La actividad se desarrolló en el marco de la agenda Ahora que sí nos ven, programada en el marco del sexto aniversario de la primera marcha en contra de la violencia hacia la mujer bajo el lema Ni una menos.

Está propuesta integra la agenda Ahora que si nos ven, y se enmarca en el programa Diversidad Colectiva mediante el cual la cartera de Cultura busca fomentar espacios de formación, reflexión y producción de sentido que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades, con una mirada transversal decolonial y con perspectiva de género garantizando, de esta manera, visibilizar, potenciar y promover el respeto hacia la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura.

El curso "La ESI como Política de Cuidado y el abordaje de situaciones de vulneración de Derechos" es una propuesta co-organizada con la Dirección de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco.

En la ocasión, participaron trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas y espacios del ICCH. La finalidad es brindar herramientas para promover buenas prácticas y abordajes integrales desde la corresponsabilidad y el enfoque de derechos.

El segundo encuentro se realizará el jueves 1 de julio, de las 9 a 12 hs, por plataforma zoom. Contará con actividades y una instancia de evaluación final. Llevan a cargo la actividad, la Esp. Susana Benítez y Esp. María Natalia Enia.

Ahora que sí nos ven propone espacios de reflexión y debate, producciones con perspectiva de género y propuestas que tienen como base el reconocimiento de la diversidad sexual y de género como pieza ineludible del entramado cultural.

Las propuestas se extenderán hasta el 30 de junio, con el fin visibilizar la violencia contra las mujeres. Todas las actividades serán realizadas bajo estrictos protocolos sanitarios vigentes, atendiendo a la Cultura del Cuidado. Aparte de las actividades mencionadas habrá otras que serán informadas oportunamente a través de las redes oficiales del ICCH en Instagram, Facebook, YouTube y espacios dependientes de la cartera cultural provincial.


COMPARTIR