Se puso en valor el trabajo realizado entre el 2020 y el 2021 para sostener la actividad de prestadores turísticos, así como de gastronómicos, hoteleros y de la cultura. Participaron unos 40 referentes turísticos municipales y trazaron lineamientos para fortalecer 50 destinos de cara al 2022, con El Impenetrable chaqueño como principal atractivo.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, junto a la intendenta a cargo del municipio, Alejandra Campos, encabezaron este jueves la apertura del 7° Consejo provincial de Turismo del Chaco en Charata. “Tenemos que unir voluntades y esfuerzos del Estado y del sector privado para fortalecer el turismo como fuente de generación de empleo y desarrollo”, dijo.

 

El evento congregó al sector del turismo de la provincia con especial participación de 40 referentes municipales de turismo, designados oportunamente por los intendentes que conforman la red de municipios turísticos. Es un evento que se viene postergando como consecuencia de la pandemia del desde mayo de 2020 y que se realiza con el objetivo de revitalizar la actividad.

 

“Sin dudas el turismo fue uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias. Por eso hemos complementado medidas de asistencia del gobierno nacional y acompañamos al sector privado con el principal objetivo de sostener la oferta turística y el empleo en la provincia, invirtiendo más de cien millones de pesos en distintos esquemas como Compra Futura para hoteles en el contexto de emergencia sanitaria, aportes económicos no reintegrables, Acompañar Chaco y la ley de Emergencia turística que significó un alivio para el sector en el pago de servicios públicos de energía y agua por seis meses”, detalló el gobernador.

 

En ese sentido señaló que, superada esa instancia, actualmente se trabaja con herramientas para estimular la demanda: cuotas con tarjeta Tuya, línea de créditos del Ministerio de Producción Industria y Empleo, “Recuperar MiPyme”, entre otras. “Seguiremos implementando herramientas alicientes para la recuperación, con mecanismos de asignación de recursos”, garantizó.

 

“Chaco tiene el potencial de mayor desarrollo relativo de la industria del turismo del futuro: el turismo de naturaleza”, aseguró el gobernador, y recordó que la provincia cuenta con casi 100.000 kilómetros cuadrados de las cuales el 50% es superficie boscosa y el 37% la cubre la zona de El Impenetrable, integrando además el corredor ambiental que parte desde Iguazú y que pasa por los Esteros del Iberá.

 

Capitanich aseguró que el desarrollo de este sector será posible gracias al plan de inversión e infraestructura vial que incluye la pavimentación de la ruta 6 –desde Las Breñas hasta Las Piedritas-, “la obra más importante de la región”, aseguró, sumado a los 700 kilómetros que están en ejecución de la ruta 3 y la ruta 9.

 

“Chaco tiene turismo científico con el parque Campo del Cielo; los baños termales, que volveremos a ponerlos en valor; además de turismo de reuniones y turismo rural con 50 emprendimientos, que cuentan con buena capacidad instalada y generan empleos”, remarcó. Anticipó que para fortalecerlos se trabaja en la ampliación del aeropuerto de Resistencia, la obra de la ruta 11 y la recuperación gradual de Servicios Ferroviarios del Chaco para el transporte de pasajeros.

 

En la apertura estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona, el presidente de la Cámara de Comercio de Charata, Juan Diego Zabala, y el presidente de Chaco Bureau y representante de FECHACO, Fabian Moncada. Por el gabinete provincial, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores; jefes comunales de distintas localidades y referentes municipales.

 

“EL TURISMO TIENE LA CAPACIDAD PARA SER PROTAGONISTA DE LA REACTIVACIÓN”

 

Ariel Ybarra manifestó su satisfacción al poder concretar el congreso y aseguró que permitirá afianzar las alianzas estratégicas y poder entender la complejidad del sistema turístico. “Tenemos que definir el rumbo que queremos como provincia en lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible y para la industria del turismo, porque este sector tiene la capacidad para ser protagonista de la reactivación económica y Chaco no puede quedar afuera de eso”, sostuvo.

 

Marcó en ese sentido que el Gobierno invirtió más de 150 millones de pesos entre 2020 y 2021 desarrollando así más de 50 destinos chaqueños. “Queremos que el sector privado se apropie y los prestadores locales puedan ofrecer servicios de calidad”, señaló.

 

“En el Chaco tenemos una serie de atractivos y actividades para visitar, hay que poner el esfuerzo, hay que generar experiencias positivas y eso se logra entre todos: desde la hotelería, la gastronomía, la cultura”, dijo, y resaltó que por la complejidad del sistema turístico “hay que abordarlo con una mirada integradora y holística en donde todos somos parte”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry