Julio Velazco explicó los desafíos de cara al futuro para la institución. Gestionan ante AFA que se juegue en el Centenario un amistoso de la Selección de Fútbol Sub-20. Valoró los proyectos de acondicionamiento de canchas para inferiores, ya que las que tienen no dan abasto para los 800 chicos. "Nuestro hincha es muy pasional", destacó.

Este viernes, 24 de septiembre, el Club Atlético Sarmiento de Resistencia cumple 111 años desde su fundación, siendo la primera institución de fútbol creada en el Chaco, razón por la que porta el título del "decano chaqueño". El vicepresidente primero de club, Julio Velazco, quien aseguró que existen varios proyectos que en los que se está trabajando y otros que esperan sean concretados en 2022.

“Tenemos proyectado para el 2022 la construcción de una cancha de bochas, vestuarios para los chicos de inferiores. También acondicionar con césped las canchas de atrás (que dan al barrio España) para que las inferiores practiquen allí. Hoy no damos abasto con las tres canchas de entrenamiento para los 800 chicos, así que es un gran desafío. También buscando mejorar el gimnasio y terminar reparaciones en la cancha de básquet”, enumeró Velazco.

Otros trabajos que vienen realizando tienen que ver con el sellado de juntas en las tribunas para evitar filtraciones de agua en oficinas y restaurantes. Y también el vaciado de la pileta para volver a pintarla y así iniciar el camino a la temporada de verano.

A nivel deportivo, el vicepresidente del club, aseguró que se encuentran gestionando ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la posibilidad de que la Selección de Fútbol Sub-20 juegue un amistoso en el Centenario pronto.

Un hincha "pasional"

Los más chicos festejando un gol de Sarmiento. Foto de archivo. Gentileza Sarmiento.

En cuanto al hincha de Sarmiento, el directivo cree que “es muy pasional, algo que viene desde la década del ’60. El hincha siempre fue fiel y leal, seguidor siempre en las buenas y en las malas”.

El desafío durante la pandemia

Inferiores de fútbol femenino en Sarmiento, con la atenta mirada del profesor. Foto gentileza Sarmiento.

Uno de los desafíos a los que se enfrentó la institución tuvo que ver con la pandemia: “Cuando estuvimos mal hicimos una campaña en donde los socios, a pesar de la mala situación económica que vivíamos, hicieron un esfuerzo para colaborar con la cuota”.

Otro tanto fue el tema del mantenimiento del club: “Tenemos gastos corrientes que con la pandemia nunca pararon, como salarios, servicios, mantenimiento de canchas e infraestructura, pero pudimos cumplir con todo”.

En este marco, destacó el trabajo que desde el inicio del club realizaron las distintas comisiones directivas: “Siempre mantuvieron el equilibrio y no expusieron al club ante ninguna locura ni una gran deuda. Nosotros hemos heredado eso, y hoy el club está por encima de todo”.

Amplia gama de disciplinas

Además de fútbol, Sarmiento ofrece una amplia gama de disciplinas, entre ellas básquet, hockey, natación, artes marciales, entre otras.

“Buscamos tras un año difícil (2020) llegar al nivel de la pre-pandemia, con actuaciones destacadas en hockey masculino y femenino, y reactivar lo que es handball masculino y femenino, mientras mantenemos todo lo que es artes marciales”, subrayó.

Asimismo, anunció que pronto inaugurarán una nueva disciplina en la institución: desarrollo motriz. Estará destinados a niños desde los 2 años, y consistirá en primeros acercamientos al desarrollo deportivo. Incluirá desafíos de escalada, equilibrio, y se irán incorporando cuestiones de pádel, tenis, fútbol y básquet.

El valor social del club

Profesores enseñando a rematar en vóley, otra de las disciplinas de Sarmiento. Foto gentileza Sarmiento.

Para Velazco, el valor social que cumple Sarmiento es importante: “Los clubes forman valores y cultura. Sarmiento siempre se destacó por eso desde que nació. La idea del club siempre fue la inclusión social”.

En este sentido, destacó que la cuota social del club “siempre fue mucho más accesible que otros clubes, aun cuando poseemos mejor infraestructura que otros”.

La natación, una disciplina muy requerida en la temporada de verano. Foto gentileza Sarmiento.

El área de influencia de la institución abarca los barrios España, Villa Pegoraro, Villa Alta, Provincias Unidas, Toba y Chiyillí, aunque también algunas zonas de Fontana.

Finalmente, Velazco destacó el trabajo de la actual comisión directiva: "Somos todos hinchas y socios desde chicos. Yo aprendí a nadar en este club, crecí aquí, hice fútbol y básquet. Todos resignamos tiempo de trabajo, familia y descanso para poder mantener el club. Lo hacemos con responsabilidad y compromiso”. Cabe recordar que los cargos directivos en el club son ad-honorem, por lo que no perciben salarios por este trabajo.

Agencia FOCO


COMPARTIR