Se trata de la Evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el Río Paraná que se realiza, desde 2005. El estudio se realizará en las canchas de pesca ubicadas frente al barrio San Pedro Pescador (Puerto Antequera, aguas arriba del Puente General Belgrano).

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, realizará, este sábado de 7 a 14, un monitoreo de la fauna ictícola del río Paraná en las canchas de pesca ubicadas frente al barrio San Pedro Pescador (Puerto Antequera, aguas arriba del Puente General Belgrano).

Se trata de la Evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el Río Paraná (EBIPES) que se realiza, desde 2005, con las Administraciones de la Cuenca, reunidas en la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (CPCyA). La operación constará en realizar lances con redes similares a las utilizadas por los pescadores comerciales y evaluar lo capturado.

“Consiste en realizar operaciones de pesca similares a las realizadas por los pescadores comerciales pero con redes propias estandarizadas para evaluar las poblaciones de peces de importancia económica y ecológica de la cuenca”, explicó el biólogo de la cartera provincial Facundo Vargas.

Para esto habrá al menos una embarcación propia realizando la operación y se espera estar acompañados por al menos dos embarcaciones más, una de apoyo para llevar al equipo de registro fotográfico y una más para las maniobras del propio lance. Luego las capturas serán procesadas para estudio de variables biológicas en las instalaciones que cuenta esta Dirección en el Barrio San Pedro Pescador.

El proyecto EBIPES lleva 16 años realizándose con excelentes resultados para el manejo sustentable de las pesquerías, comerciales y deportivas, habiendo logrado hasta el momento conocimientos que no se tenían de las especies de sábalo, surubí, bagres, bogas y muchos otros. “El EBIPES se viene realizando regularmente desde 2005 con diferentes tipos de arte de pesca en diferentes momentos del año, a fin de conocer el estado de la poblaciones de los peces de importancia económica para la cuenca, el estado poblacional, efecto de la pesca y de otras acciones que tienen sobre las poblaciones y evaluar si se está pescando bien”, afirmó el biólogo.


COMPARTIR