El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco lanzó una cruzada provincial de vacunación con el objetivo de completar esquemas del calendario nacional. La iniciativa, coordinada desde la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Inmunizaciones, se extenderá hasta el 28 de octubre, con el objetivo de cumplir con las metas de inmunización en todo el territorio provincial.

Bajo la consigna “Me cuido, te cuido”, el acto de lanzamiento del programa de salud tuvo lugar el pasado jueves 26 de agosto, en el marco del Día Nacional del vacunador y vacunadora.

“Esta estrategia se desarrollará en todas las regiones sanitarias, fortaleciendo los esquemas de inmunización. En el contexto actual de pandemia no solamente apuntamos a la vacunación contra Covid-19 sino a una amplia cobertura cumpliendo con la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional”, informó el subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte.

Además, a días de cumplir ocho meses desde el inicio de la campaña de vacunación provincial contra el Covid-19, el Ministerio de Salud informó que ya se aplicó un total de 1.051.015 dosis de las distintas vacunas: Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

“Queremos destacar la tarea esencial que realizan los vacunadores y las vacunadoras y el personal de salud en su totalidad, en cada rincón de la provincia; y le pedimos a la gente que se acerque a los vacunatorios y centros de salud a cumplir con el Calendario Nacional de vacunas, y que siga acompañando a la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 como desde el primer día”, destacó Pujalte, quien resaltó el avance sostenido y la alta adherencia de la población a la campaña con más de 1 millón de dosis anti COVID-19 aplicadas en el Chaco, y “con una cobertura de más del 80% de la población objetivo de mayores de 18 años con al menos una dosis”.

Vacunas Sinopharm en centros de salud de toda la provincia

Como una estrategia de refuerzo al trabajo que a diario se realizan en las postas y vacunatorios, donde se aplican vacunas contra el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública del Chaco cuenta con primeras y segundas dosis de vacunas Sinopharm, para personas mayores de 18 años, en todos los centros de salud de la provincia. En caso de completar esquemas deben cumplir con un intervalo de espera interdosis de al menos 21 días.

Actualmente, también se están completando esquemas con la vacuna AstraZeneca, para personas mayores de 18 años, en todas las postas de vacunación, con un intervalo de espera interdosis de al menos 8 semanas. También se sumó a los espacios de vacunación el Hospital Luis Fleitas de Fontana.

En la jornada de este viernes 27 la Campaña de Vacunación anti COVID-19 incorporó al público objetivo, para completar esquemas con Sputnik V, a personas con los siguientes factores de riesgo: oncológicos, hemodializados y trasplantados. Se suman a los adultos mayores de 60 años, quienes ya están recibiendo el segundo componente de la vacuna. También están aplicándose primeras dosis de Sputnik V en mayores de 18 años.

“Es importante que se acerquen a cumplir con los esquemas de inmunización”, enfatizó Pujalte. El subsecretario de Promoción de la Salud explicó que “seguimos llevando adelante la vacunación según el flujo de dosis que van ingresando a la provincia y teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas con que contamos. Por ejemplo, sumamos nuevos factores de riesgo para la segunda dosis de Sputnik V, y cada nueva estrategia o población objetivo que se incorpore se comunicará oportunamente, como la modalidad y las postas correspondientes, tal cual lo venimos haciendo desde que comenzó la vacunación”.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recibió en la mañana de este viernes 27 un nuevo cargamento, proveniente desde Nación, con 23.520 dosis de Moderna, que serán destinadas exclusivamente para completar esquemas de inmunización de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que han recibido la primera dosis de dicha vacuna. Las postas destinadas para este público objetivo se notificarán oportunamente por las vías de comunicación oficiales de la cartera sanitaria.

“Independientemente de la vacunación contra el COVID-19, invitamos a la población a acompañar la Cruzada Provincial ‘Me cuido, te cuido’, que permitirá cumplir con el Calendario Nacional de vacunas, en centros de salud y vacunatorios de toda la provincia, para seguir cuidando la salud de cada chaqueño y chaqueña”, recalcó el funcionario.

Este domingo arriban más de 29.000 Sputnik V del componente 1 y 2

En contexto del avance del Plan de Vacunación, la provincia tiene confirmado el arribo de 29.100 vacunas Sputnik V para la mañana de este domingo 29, de las cuales 15.600 corresponden a primeras dosis y 13.500 son del segundo componente.

Esta nueva entrega del Ministerio de Salud de la Nación tiene prevista su llegada entre las 8:00 y las 11:00 a la Cámara de Vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ubicada en Jujuy 1.046 de la ciudad de Resistencia, y estará a cargo del Operador Logístico Correo Argentino.

Con este nuevo arribo de vacunas, la provincia se prepara para continuar desarrollando la aplicación de dosis en todo el territorio chaqueño, priorizando la posibilidad de completar esquemas de quienes hayan cumplido el tiempo interdosis y garantizando el acceso al primer componente de quienes todavía no recibieron la inoculación.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry