En la ciudad termal, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) convocó a interesados de diferentes localidades. La nueva normativa será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural.

Organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), en el Centro Cultural Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, y con una nutrida participación de personas con discapacidad, familiares, ONG e instituciones, se concretó la primera charla informativa sobre el proceso de elaboración de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

“Con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, señaló el presidente del Iprodich, José Lorenzo, durante la presentación en la que estuvo acompañado por funcionarios de la ciudad termal. “La ANDIS es quien impulsa fundamentalmente la construcción de esta nueva ley, acompañada de cada sector social”, agregó.

La nueva normativa será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. “Hoy Argentina está adherida a la Convención Internacional por los Derechos de la Discapacidad lo que hace que tengamos que actualizarnos y adaptarla a nuestro país para un futuro que nos permita contar con una ley que les dé a las personas la tranquilidad de que sean respetados sus derechos”, expresó Lorenzo.

La convocatoria para la participación fue abierta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática. Mientras que los aportes que se realizaron en torno a los 7 ejes temáticos propuestos para la construcción de la Nueva Ley: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u Otros.

El organismo replicará las Charla por Villa Ángela, Charata (martes 10 de mayo en ambas localidades), y Resistencia (jueves 12 de mayo).

Participación multimodal accesible

Además de la Charla Informativa por Sáenz Peña, Lorenzo explicó que la ANDIS diseñó dos vías de participación accesible. Por un lado, se podrán realizar aportes escritos o con vídeos en Lengua de Señas Argentina (LSA), subiéndolos digitalmente a: https://www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad.

Además, habrá un proceso de participación ciudadana con audiencias públicas regionales, con el objeto de garantizar diversas herramientas inclusivas que promuevan la concurrencia de las ciudadanas y ciudadanos a este proceso participativo. El cronograma de las mismas es:

• Región Patagonia: 02 y 03 de Mayo. Ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén.

• Región Centro: 05 y 06 de Mayo. Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.

• Región Noroeste Argentino (NOA): 11 y 12 de Mayo. San Miguel de Tucumán.

• Región Cuyo: 16 y 17 de Mayo. San Juan.

• Región Noreste Argentino (NEA): 23 y 24 de Mayo. Resistencia.

• Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 30 y 31 de Mayo.

Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a [email protected]

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry