La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, destacó los esfuerzos realizados por el Estado provincial y el Gobierno Nacional en la gestión de la pandemia y las logros en la vacunación que permitieron implementar nuevas flexibilizaciones. No obstante, advirtió que es necesario "continuar respetando los protocolos sanitarios y contribuir colectivamente para salir adelante"

La vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga, valoró la firma del Decreto N°1809 que, entre otras cuestiones, puso fin de las restricciones a la circulación nocturna y las actividades gastronómicas y recreativas. "Con mucha satisfacción pudimos firmar este Decreto y tomar esta medida tan esperada como es el fin de la restricción a la circulación nocturna, tan esperada, y lo pudimos hacer gracias a la campaña de vacunación más grande de la historia que estamos llevando adelante", señaló en declaraciones a Radio Provincia.

Rach Quiroga marcó que cada vez que se habla de coronavirus es necesario recordar el mes de marzo del 2020, cuando se anunciaba el confinamiento ante una pandemia que "aterraba a todos" por los estragos que venía haciendo en el mundo. "Nos aislábamos y nos teníamos que quedar en casa porque era la herramienta más efectiva que teníamos hasta ahí y tuvimos que administrar la pandemia con sólo tres meses de gestión en el gobierno provincial", rememoró.

En esa línea, recordó que, a nivel nacional fue necesario reconstruir el Ministerio de Salud y a nivel local fortalecer el sistema sanitario, agregando camas, respiradores, construyendo el hospital modular y poniendo a punto los laboratorios chaqueños para analizar muestras.

"Se entregaron ambulancias, reforzamos al personal de Salud que realizó un esfuerzo increíble en todo este tiempo; esperábamos la vacuna que parecía tan lejana pero por suerte llegó rápidamente al país por decisión política de nuestro Gobierno Nacional", subrayó.

La vicegobernadora apuntó además que las vacunas se repartieron con criterio equitativo a toda la provincia y por eso se han logrado los avances que hoy se registran. "Tuvimos que superar versiones que ponían en duda la eficacia de las vacunas e incluso hoy persisten algunas voces, por eso instamos a concurrir a vacunarnos porque representa un acto de responsabilidad colectiva y todos aportamos a cuidar a nuestros seres queridos", indicó

Responsabilidades compartidas
Rach Quiroga explicó que en función del éxito de la campaña de vacunación y el Pasaporte Chaco, en el cual la provincia es pionera, "pudimos levantar las restricciones que afectaban al sector de la gastronomía y los bares, sabiendo lo difícil que les resultó transitar este tiempo". "Tratamos de acompañarlos y darles las herramientas para que puedan pasar los momentos más duros y por eso hoy celebramos con ellos poder implementar estas flexibilizaciones", sostuvo,

De cara a lo que viene, la vicegobernadora insistió en que "es fundamental seguir respetando los protocolos sanitarios, tramitar el Pasaporte Chaco (que es muy sencillo) y ser responsable: la pandemia demostró que el Estado debe estar presente pero con eso solo no alcanza, necesitamos de la responsabilidad comunitaria para salir adelante en este tránsito hacia la nueva normalidad".


COMPARTIR