De las seis categorías vinculadas a la música, los triunfadores fueron Sofía Casafus y Yanina Godoy en solista vocal, Marín y Barrionuevo en dúo vocal, Trinar en conjunto vocal, Trío da Capo en conjunto instrumental, y «Desarraigo» fue el tema inédito ganador.

En el anfiteatro del Domo del Centenario, un masivo público acompañó la segunda noche del Pre-Cosquín sede Resistencia que estuvo dedicada a la música. Organizado por la gestión municipal encabezada por Gustavo, este evento en sus dos jornadas y en sus once rubros, divididos en canto y baile, contó con más de 400 artistas de diferentes partes del país.

De las seis categorías vinculadas a la música, los triunfadores fueron Sofía Casafus y Yanina Godoy en solista vocal, Marín y Barrionuevo en dúo vocal, Trinar en conjunto vocal, Trío da Capo en conjunto instrumental, y «Desarraigo» fue el tema inédito ganador. Mientras que el rubro solista instrumental quedó vacante.

Esta sede fue reactivada en 2017 por la Presidencia del Concejo Municipal, entonces presidida por Gustavo, luego de estar inactiva por 12 años. Además, es gratuita, tanto para la inscripción de los artistas como para los espectadores que quieran disfrutar del arte, y los ganadores tienen el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de Resistencia con todos los gastos pagos para la participación en el Festival de Cosquín, siendo la única sede del país con esa característica.

RUBROS DE DANZA

El sábado se realizó la jornada dedicada a la danza. De los cinco rubros, los ganadores fueron Jesús Nicolás Ferreyra en solista de malambo, La Gauchada en conjunto de malambo; el dúo Enrique y María Victoria Ojeda en pareja de baile tradicional; el binomio Roezgas – Zárate en pareja de baile estilizada; el ballet Duartango en conjunto de baile folclórico con el título “El Adiós”.

En esa oportunidad, además, Gustavo entregó un reconocimiento a Ester Gigli por sus 48 años de trayectoria y compromiso con la danza local, y se hizo un homenaje a la memoria de Liliana Azcona y a las personas fallecidas vinculadas a la cultura durante la pandemia.

El espectáculo contó con la participación del embajador de Cosquín, quien ofició de maestro de ceremonias, Claudio Juárez, se entregó un reconocimiento a Mirbel López por sus 50 años de trayectoria en la música folclórica, y se hizo un homenaje a la memoria de las personas fallecidas vinculadas a la cultura durante la pandemia.

El subsecretario de Cultura comunal, Marcelo Tissembaum, sostuvo que “en esta edición la satisfacción fue plena por la calidad de los espectáculos que se brindaron y por la cantidad de espectadores que vinieron”, y agregó que “también es para celebrar que luego de una pandemia muy difícil que tocó transitar, se pudo volver a la presencialidad tan esperada por todos los amantes de la música y la danza popular”.

“Resistencia tiene un magnetismo especial con la cultura y el arte, y eso se vio representado en la pasión que le pusieron los artistas, que vinieron de distintas partes de Argentina, eligiendo esta sede, y eso da mucho orgullo porque ejemplifica la seriedad con la que se trabajó desde la organización, que además es la única sede que no cobra arancel a los artistas, y a los ganadores de los doce rubros les solventa los gastos de traslado, alojamiento y comida en Cosquín”, remarcó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry