El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura participó del Seminario Web “Vías Navegables Argentinas. Soberanía, Federalismo y Desarrollo Inclusivo”, organizado por la Vicepresidencia Argentina del Parlamento del Mercosur.

Junto a legisladores y funcionarios de todo el país, el referente de la cartera económica chaqueña, debatió sobre la necesidad de fomentar el desarrollo logístico y las cadenas de valor para potenciar la inserción internacional.

En ese sentido, Pérez Pons expuso sobre las gestiones potenciadoras que realiza el Gobierno del Chaco en materia portuaria con el fin de mejorar el desarrollo logístico para beneficio del empresariado exportador, productores de las provincias del Norte Grande y sectores de las economías regionales.

“Nos propusimos como principal objetivo en el corto plazo, aumentar la conectividad y mejorar las condiciones de transitabilidad para disminuir los costos de logística y mejorar la integración territorial a través de una estrategia destinada a consolidar un sistema multimodal de cargas, integrando la red camionera a la red ferroviaria y al complejo portuario Barranqueras-Vilelas”, indicó.

Asimismo, destacó: “Sumamos el Puerto Las Palmas que, debido a su ubicación sobre el Río Paraguay, es un canal de navegación estratégico para el crecimiento del Chaco”.

Asimetrías

Es clave la admisión de las serias asimetrías de las provincias del Norte Grande, en relación a las del centro y sur del país. Entre ellas, la exclusión del marco de desarrollo portuario a estas 10 provincias en relación al puerto de Buenos Aires o el de Rosario.

Esta desigualdad en la infraestructura relega a los distritos, impidiendo el aumento de la inversión privada, el aumento de capital y el desarrollo estratégico de base productiva. Como así también excluye a las economías regionales a la posibilidad de mejorar sus cadenas de valor y por ende la inserción internacional de sus productos.

En ese sentido, Pérez Pons celebró “la apertura de la discusión de nuestra Hidrovía Paraná Paraguay, que estableció el Presidente en este Consejo que integramos varias provincias”: “Es una reivindicación histórica poder elevar nuestra voz y ser parte de la discusión del proceso de libre navegabilidad y desarrollo de nuestros puertos”.

Varios aspectos centrales de la problemática fueron propuestos en la participación del ministro, entre los que se destaca “cambiar el concepto de logística extractivista que promueve la concentración, a una visión integrada de carácter federal que potencie nuestras exportaciones”.

El funcionario remarcó la necesidad de mejorar la competitividad y reducir los costos portuarios para no perder mercado frente a puertos de otros países de la región, en el entendimiento de que en Chaco el 90% de los recursos salen en transporte terrestre y no fluvial.

“Es necesario garantizar que el sistema de embarque de las economías regionales se haga a través del fortalecimiento de sus puertos para lograr una logística integrada con base federal que promueva el intercambio de flujos comerciales potenciando así, las cadenas de valor de todas las provincias”, concluyó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry