Este domingo las y los argentinos votarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con un protocolo destinado a garantizar las medidas de cuidado en el marco de la pandemia, y en este escenario el subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, recomendó que la franja entre las 15:00 y las 16:00 es el mejorar horario para votar.

Mason indicó que en ese horario "se acumula la menor cantidad de ciudadanos en los centros de votación" puesto que en ese momento "ya pasó la horda electoral de la mañana y ya pasó el mediodía".

Por el contrario, después de las 16 horas las escuelas vuelven a llenarse porque asisten quienes pretenden votar casi a las 18 horas, momento donde se cierran las urnas. Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18 horas.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la jueza María Romilda Servini ordenó que las personas que tengan factores de riesgo o sean adultos mayores tendrán prioridad para votar durante todo el día.

Asimismo, en el protocolo presentado por el Ministerio del Interior y aprobado por la Cámara Electoral se estableció que los mayores de 60 años, por ser considerados parte de la población más vulnerable, tendrán prioridad para votar entre las 8:30 y las 10:30 horas.

Desde la CNE recordaron que para emitir el sufragio es obligatorio presentar el formato físico de la última versión del DNI.

Contra las fake news
Por otro lado, el subdirector de la Cámara Electoral consideró que el audio falso que circuló durante la semana respecto al método de votación en pandemia “es una campaña de desinformación para poner dudas acerca el procedimiento para votar”.

En diálogo con Radio la Red, Mason aclaró que esa grabación, donde indican que si el sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro la autoridad de mesa puede anular el sufragio, tiene información que "es totalmente falsa" y aclaró como son los pasos para emitir un voto válido.

En principio el elector debe entrar al cuarto oscuro, una vez allí debe colocar dentro del sobre su boleta preferencia. Luego, tomar la solapa superior del sobre, plegarla y meterla adentro del sobre. Una vez afuera del cuarto oscuro debe colocar el sobre dentro de la urna.

Además, Mason subrayó que desde la Cámara Electoral recomiendan no usar saliva para cerrar los sobres, pero que si una persona se olvida, eso "no va a impedir la invalidez de su voto".

Del mismo modo, desaconsejó la utilización de pegamentos o cintas adhesivas para cerrar el sobre, porque de esa manera se corre el riesgo de que la boleta se pegue al sobre. “Es imposible que se suelte la boleta de adentro del sobre teniendo la solapa superior adentro del sobre”, afirmó.

¿Qué pasa si tengo covid-19 el día de la elección?
Las personas que no participen del proceso eleccionario por tener un diagnóstico positivo de coronavirus, síntomas de la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso positivo tendrán su inasistencia justificada. Para no abonar la multa de 50 pesos deberán justificar su falta dentro de los 60 días.

“Aquellos que tengan síntomas el día de la elección deben ir a hisoparse y estará justificada la ausencia”, informó el funcionario, y comentó que en los casos de contacto estrecho podrán al sitio web de infractores y llenar el formulario correspondiente. En el caso de quienes cursan la enfermedad tendrán su falta justificada por el certificado médico.

Página 12

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry