Del 10 al 12 de mayo, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, una nueva edición de Meet Up Argentina, la gran feria referida al sector del turismo de reuniones. Autoridades del Instituto de Turismo del Chaco participaron con propuestas tendientes a posicionar a la provincia como destino de eventos.

En dicha actividad, “convergen las distintas provincias y ciudades sedes que aspiran a captar eventos y poder encontrar, en ese ámbito, distintos compradores que son quienes definen, de alguna manera, los destinos de determinados eventos”, explicó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo de Chaco.

En este sentido, comentó que el evento es un ámbito en el que interviene el sector público, pero “también tiene un fuerte rol el sector privado; por eso participamos con Chaco Bureau, que son quienes están a cargo de articular este vínculo fluido y tienen las instalaciones adecuadas para poder ofrecer los servicios necesarios”, agregó.

A la hora de realizar un evento o elegir un destino, Ybarra manifestó que “un plus tiene que ver con qué atractivos y actividades complementarias se ofrecen en torno al evento en cuestión, ya que lo que se busca en particular es poder extender la estadía”.

Además, destacó que “algo interesante que tiene este segmento es que genera entre tres y cuatro veces más gasto turístico que el turismo de ocio”. En este sentido, detalló que “4 de cada 10 personas que asisten a este tipo de actividades y tienen una experiencia positiva, retornan otra vez al destino con familiares o amigos”.

Este aspecto, según explicó, está relacionado con el perfil corporativo de determinados eventos, la categoría de hoteles y la gastronomía que se consume y es lo que eleva ese gasto, comparativamente con el turismo de ocio.

En cuanto a la participación de la provincia en el Meet Up, Ybarrá remarcó que “Resistencia tiene un posicionamiento sólido y bien logrado; en 2019 se realizó un observatorio en el que se posicionó como séptima ciudad de eventos”.

En relación a ello explicó que se debe a “la ubicación estratégica en el litoral y en el Norte Grande, a su proximidad con Asunción y al plus por ser la capital nacional de las esculturas, con las características y los atractivos que tiene con su componente cultural e histórico”.

Así también, contó que los participantes, manifestaron gran interés en cuanto a turismo y naturaleza. “Chaco se posiciona en ese producto en particular y, en ese sentido, nuestro impenetrable y su Parque Nacional son grandes atractivos”, aseguró. “Lo que buscamos son ciudades que puedan servir de soporte para poder extender la estadía, en donde Juan José Castelli tiene un rol importante”.

Por otro lado, en cuanto a las ofertas turísticas de la provincia, mencionó a Campo de Cielo, ubicado a sólo 12 kilómetros de Gancedo, “pero con ciudades soporte como Charata y Villa Ángela, que tienen muy buena capacidad hotelera, salones para eventos, oferta gastronómica, actividades vinculadas al turismo rural”.

Finalmente, destacó a Presidencia Roque Sáenz Peña por su ubicación, hotelería, aguas termales y centros de convenciones.

“Lo que termina enriqueciendo la experiencia, de quien asiste a un evento o va un destino en particular, es todo lo que sucede después de la reunión específica, y es ahí donde tratamos de dotarlas de identidad, desde la gastronomía hasta las experiencias turísticas que puedan tener”, manifestó Ybarra.

-Reunión entre las provincias del Norte Grande

En el marco del Meet Up, las autoridades de Turismo y los Bureau (organismos que congregan a empresarios, prestadores, asociaciones, universidades vinculadas a la organización de eventos) de cada una de las provincias que conforman el Norte Grande, se reunieron con el objetivo de articular acciones. En este sentido, el titular del Instituto de Turismo del Chaco destacó “la potencialidad que tenemos como Norte Grande, la posibilidad de coordinar agendas para no competir con eventos y fechas importantes y articular un calendario para definir esas fechas”.

“Fue una reunión sumamente interesante, aprovechando el posicionamiento que está teniendo Norte Grande en los últimos meses a partir del impulso que le da el gobernador Capitanich, en cuanto a la necesidad de gestionar en clave regional”, concluyó.

 

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