Las lluvias que se registraron en los últimos días y las que se esperan en los próximos no alcanzarán a buena parte de la denominada zona núcleo agrícola, que mantendrá así las condiciones de sequía que afectan a los cultivos, coinciden la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hubo lluvias importantes sobre el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe y Corrientes, pero el Sur de Santa Fe y Córdoba continúan sin precipitaciones.

En su último Informe Semanal GEA-Región Núcleo, la entidad advirtió que "hay 100.000 hectáreas más de trigo en estado regular y malo".

Aunque las lluvias sobre el centro y sur del área agrícola acondicionan la humedad superficial para finalizar la siembra (de trigo) durante los próximos días y frenan el deterioro de los cuadros ya emergidos, e impulsan el crecimiento de los que presentaban demoras por falta de humedad y bajas temperaturas, sobre el norte del país los lotes más avanzados presentan reducido macollaje por falta de humedad y, de no revertirse este escenario, podrían verse comprometidos al iniciar etapas críticas, advirtió la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal.

En los últimos días diluvió sobre el centro norte de Entre Ríos y hubo lluvias importantes en Corrientes y norte de Santa Fe; sin embargo, las lluvias volvieron a esquivar el sur santafecino y cordobés manteniendo el progresivo deterioro de las reservas de agua en región núcleo, indicó la BCR.

Por ello, agregó la entidad, los suelos de la provincia de Córdoba, parte del sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires muestran niveles de sequía, mientras que el resto de la zona GEA presenta condiciones de humedad escasas.

"Agosto se inicia con un cambio de ambiente y una mayor circulación de aire tropical sobre el litoral y el centro de la región pampeana, aunque esto no es sinónimo de lluvias", explica el especialista José Luis Aiello, para quien a partir del lunes se pueden desarrollar tormentas aisladas que no abarcarán toda la zona GEA.

Según la BCR, en la última semana 100.000 ha de trigo pasaron a estar en condición regular a mala, y si bien más de la mitad de los cuadros (60%) aún se conservan en buen estado y 5% muy buenos, las lluvias aún no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan.

Hay lotes en los que comienzan a detectarse signos de estrés hídrico, señaló la entidad rosarina.

En su Perspectiva Agroclimática, la Bolsa de Cereales prevé precipitaciones de muy variada intensidad con foco sobre el centro-este y nordeste del área agrícola, y el resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados.

"Tras el paso del frente de tormenta, que produjo precipitaciones de muy variada intensidad, con focos de registros abundantes sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, arribará una masa de aire polar, produciendo heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola", consignó el trabajo.

Por su parte, el centro y el sur observarán temperaturas bajo lo normal, pero sin heladas.

El retorno de los vientos del trópico incrementará la temperatura por encima de lo normal en el norte del área agrícola, mientras sus porciones centro y sur continuarán bajo el dominio de los vientos polares, completó el informe.

 


COMPARTIR