Invitado por la Universidad de Alcalá, el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) y la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL), el defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj compartirá la experiencia que el organismo provincial desarrolla en El Impenetrable chaqueño. El jueves 19 de mayo, durante la Mesa 3 (10,30 horas): Salud, ambiente y agua, con la presentación y moderación de Carmen Comas Mata, el ombudsman chaqueño expondrá acerca de las vivencias, alcances, objetivos y metas de la Defensoría del Pueblo en ese amplio territorio chaqueño.

“Vamos a presentar la experiencia que la Defensoría del Chaco viene realizando en materia de protección del ambiente, agua y protección de derechos a la comunidades indígenas en El Impenetrable chaqueño. Vamos a contar la vinculación que tiene El Impenetrable, en lo que es la protección de un recurso valioso como el bosque y todo lo que implica muchas veces la carencia de agua, junto a las obras de infraestructura ejecutadas últimamente”, anticipó Voloj a la Agencia FOCO. Y concluyó: “También vamos a exponer el trabajo que se hizo en pos de visibilizar los derechos de los consumidores, de las comunidades en la prevención de estafas, en su información de derechos como consumidores y vinculación con derechos ambientales”.

 

 

El V Congreso Internacional del PRADPI y el Primer Congreso de AGOL “Prácticas sostenibles: de lo local a lo global” se desarrollará en Madrid del 18 al 21 de mayo próximos. El objetivo de la propuesta internacional, de la cual participarán defensoras y defensores del pueblo de distintas partes del mundo, es conocer, compartir y debatir sobre prácticas sostenibles en el tiempo y replicables de las Defensorías locales iberoamericanas, a fin de mejorar el trabajo de protección de los derechos humanos en las ciudades y el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los objetivos de ONU-Hábitat, así como establecer alianzas estratégicas para la consolidación de la Alianza Global del Ombudsperson Local. La dirección del evento está a cargo de Guillermo Escobar Roca y Comité Directivo de AGOL.; con la coordinación de Mariana Giorgetti.