La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso impulsado por el músico Cristian Aldana, exlíder de El otro yo, para que le concedan la excarcelación y el arresto domiciliario, después de haber sido condenado a 22 años de prisión por haber abusado sexualmente de cuatro menores de edad.

La resolución del alto tribunal fue firmada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial que permite al tribunal rechazar sin argumentos los recursos extraordinarios cuando los planteos son insustanciales o impertinentes.

Los pedidos del condenado fueron rechazados en todas las instancias y la Corte mantuvo este temperamento en el caso del músico que, aprovechando su condición de ídolo, seducía menores de edad para luego abusar de ellas.

Aldana, cuyo primer nombre es Humberto, permanece detenido desde diciembre del 2016, poco después de irrumpir en una marcha en su contra organizada por las víctimas, cuando apareció disfrazado de monja y tocando la guitarra.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 que lo condenó a 22 años de prisión en 2019 basó su veredicto en el testimonio de 83 testigos que comparecieron durante más de un año, en un proceso muy trabado por las denuncias del músico y sus cambios permanentes de abogados para su defensa.

"La conducta de Humberto Cristian Aldana estaba orientada a la selección de especiales víctimas, elegidas a través del directo ejercicio de interrogatorio sobre la vinculación familiar, la existencia de abusos previos y la inexperiencia sexual propia de la corta edad de sus elegidas, aprovechando del contexto familiar de cada una que las posicionara en un particular estado de vulnerabilidad”, indicaron en la sentencia los jueces del Tribunal.

La pena todavía no está firme, y en razón del tiempo transcurrido el músico reclamó, a través de su defensor oficial Guillermo Oscar Gobbi, el beneficio excarcelatorio.

El fiscal del juicio oral, Guillermo Pérez de la Fuente, había pedido para el cantante la pena de 35 años de prisión. Pero los jueces Gustavo Goerner, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Bustos Lambert redujeron el monto de la condena porque de los siete casos por los que fue acusado, tres estaban prescriptos. No obstante, la jueza Dieta de Herrero había considerado que la pena que debía aplicarse era la de 35 años de cárcel.

Aldana fue condenado por hechos ocurridos entre 2001 y 2008, sobre víctimas que para entonces tenían entre 13 y 18 años y eran esencialmente seguidoras de la banda en la que él tocaba.

Página 12

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry