Accesapp es totalmente gratuita y muestra más de 1.000 lugares accesibles en 90 puntos turísticos de Argentina y el mundo.

La aplicación, que esta disponible en formato ios y Androi, esta diseñada para que las personas con discapacidad tengan acceso a información sobre lugares adaptados a distintos tipos de discapacidad. En primer lugar se debe seleccionar que categoría (o categorías) de accesibilidad se desea ver de acuerdo a la discapacidad: visual, motriz, auditiva, TEA, cognitiva. Además, incluye opciones para personas celíacas y con diversidad alimentaria.

Accesapp incluye actividades culturales, alojamientos, actividades recreativas, restaurantes, cajeros automáticos, entre otras opciones. En ella podemos encontrar los destinos más turísticos de nuestro país como San Martín de los Andes, Salta, San Miguel de Túcuman, Villa Gesel, Córdoba, etc.

Cómo se creó

Esta herramienta nació en 2016 como una idea de Andrés Queirel quién cursaba el tercer año de la licenciatura en Turismo y fue desafiado, junto a sus compañeros, por un profesor a “plantear una solución innovadora a un desafío actual del turismo mundial”.“Planteé una solución tecnológica simple. Pensé que si había apps para tener citas o para pedir empanadas, ¿por qué no podría haber una con esa información? Presenté la idea en la universidad y el profesor me incentivó a que la siguiera trabajando, pero en ese momento no le di importancia”, contó Queirel en una charla con Redacción.

Semanas después, le comentó su idea a su gran amigo y futuro socio Carmelo Martinucci, que lo incentivó: “Tenemos que hacerlo”, le dijo. Y fue él quien insistió en capacitarse y aprender sobre discapacidad, accesibilidad y desarrollo de apps para poder llevar a cabo la idea. Así fue que trabajaron durante un año junto a organizaciones enfocadas en la discapacidad que los ayudaron a entender qué debería tener y cómo debía funcionar la aplicación.

"Las barreras pueden ser de infraestructura, comunicacionales o actitudinales. Cada una plantea un desafío a resolver, con complejidades y recursos distintos —sostiene Martinucci. —Nosotros trabajamos para eliminar esas barreras, buscando que la comunicación sea textual, visual, auditiva y accesible para personas con discapacidad intelectual y pueda llegar al receptor con la menor cantidad de fricciones posibles. En lo actitudinal, trabajamos la percepción de la discapacidad en la sociedad, desde una visión social y desde cómo la forma en que tratamos a las personas influye en hacer que una ciudad sea más o menos accesible."

A nivel Internacional

En la actualidad hay representantes de la plataforma en Chile, Uruguay, Venezuela e Italia, quienes trabajan para expandir y desarrollar Accesapp en sus países. Los socios de Accesapp están trabajando junto a un equipo de la Universidad Libre de Comunicación y Lengua de Milán, el Comité Paralímpico Italiano y la empresa Startup Geeks con el objetivo de que la aplicación tenga presencia en Italia para los Juegos Paralímpicos de 2026.

Fuentes consultada: Redacción.


COMPARTIR