El economista y ex ministro de Economía durante el Gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo, alertó al Gobierno por su plan económico, que entró, según catalogaron el propio Javier Milei y Luis Caputo, en la fase 2. En particular, el exfuncionario menemista advirtió por la volatilidad del tipo de cambio: aseguró que "la decisión de mantener la devaluación controlada del 2% por mes como ancla nominal llevó a una apreciación gradual pero implacable" y que esto "genera dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo".
"Las últimas decisiones y declaraciones del equipo económico no demuestran urgencia en eliminar los controles de cambio y no parecen preocupados por aumentar las reservas, una condición necesaria para eliminar los riesgos de incumplimiento que todavía se reflejan en la magnitud de la tasa de riesgo país", sostuvo.
"La tasa de cambio implícita (CCL) volvió a depreciarse, ampliando la brecha a cerca del 50% en los primeros días de julio. Aunque dicha brecha bajó en las semanas siguientes, claramente representa un cambio en el ánimo del mercado con respecto al riesgo percibido del tipo de cambio, en parte vinculado a la estrategia monetaria para digerir el exceso de deuda del BCRA", agregó.
Por otro lado, mostró preocupación por los índices de actividad, "que sugieren que la recuperación no está a la vista". "Tanto la recaudación de impuestos vinculada a la actividad de junio como la producción de automóviles sugirieron una continuación del fuerte declive anterior en la actividad. La tasa de crecimiento anual de los impuestos vinculados a la actividad cayó a -19,6% anual, incluso después de tomar un promedio móvil de tres meses para suavizar la serie temporal", analizó.
*C5N