Un médico, el dueño de tres geriátricos, su esposa y un enfermero fueron detenidos tras ser denunciados por aplicar ilegalmente vacunas contra el coronavirus en un domicilio privado, ubicado en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

La denuncia fue realizada este domingo por el director de Salud de la región sur, Abel Freindemberg, quien recibió información, por parte de los vecinos, sobre la vacunación irregular contra la Covid-19 en un domicilio de la calle Coronel Campos, propiedad del matrimonio dueño de los geriátricos.

"El médico les ofrecía a vecinos armar grupos para recibir la vacuna en un domicilio particular", contó Freindemberg y dijo que la propuesta llegaba a través de audios de WhatsApp. Al mismo tiempo, remarcó que en esas grabaciones "no se habla" de un precio o valor.

Ante estas pruebas, las fuentes judiciales no pudieron comprobar aún que se tratara de una venta de vacunas, pero sí de una aplicación irregular, a modo de vacunatorio clandestino con vacunas destinadas a geriátricos.

Durante el domingo, por orden del fiscal de la causa, Javier Giaroli, fueron demoradas ocho personas, entre las que se encuentran el médico clínico Rubén López, el dueño de tres geriátricos de San Rafael, su esposa y un enfermero con su licencia vencida.

Además, el comisario Miguel Sánchez, a cargo de la comisaría 8va., informó que se realizó un allanamiento en el domicilio, donde se secuestraron algunas dosis de la vacuna AstraZeneca, ampollas vacías, jeringas y elementos para poder inocular.

"Contamos con un importante procedimiento de trazabilidad, por lo tanto nos pareció extraño e inmediatamente decidimos realizar la denuncia", dijo Freidemberg.

El funcionario explicó que la estrategia de vacunación para los geriátricos "se inició en febrero con una planilla, se da una declaración jurada de las personas que están en el lugar, se hace la presentación y retiran las dosis del vacunatorio".

Télam


COMPARTIR