En un relevamiento de la CELAG, el 43,3 por ciento de las personas dijo que votará al oficialismo, mientras que el 38,1 por ciento manifestó su preferencia por JxC. Amplio respaldo a la campaña de vacunación y una abrumadora opinión negativa respecto de la Corte Suprema.

A dos semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una nueva encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) analizó el escenario político previo a la cita del 12 de septiembre. El dato más relevante es que el Frente de Todos se impone en la contienda a nivel nacional con más de 43 puntos de intención de voto y un alto nivel de aceptación a la gestión de Alberto Fernández. Uno de los puntos más destacados del informe es el amplio respaldo a la campaña de vacunación contra el coronavirus, así como una abrumadora opinión negativa respecto de la Corte Suprema de Justicia.

En lo que respecta al panorama electoral en la recta final a las PASO, el estudio de la CELAG revela una fotografía similar a la de 2019, en la cual el Frente de Todos se impone sobre el resto de las fuerzas políticas y Juntos por el Cambio ocupa el segundo lugar. Así, el 43,3 por ciento de los encuestados dijo que votará al oficialismo nacional; mientras que el 38,1 por ciento manifestó su preferencia por el espacio opositor. La conclusión de la encuesta realizada a nivel nacional --entre los días 2 y 23 de agosto-- es que el escenario no difiera demasiado de lo que los argentinos eligieron en los comicios presidenciales de hace dos años.

La pelea por el tercer lugar
Por afuera de la polarización, aparecen en el tercer lugar los candidatos vinculados a los espacios de Roberto Lavagna y Florencio Randazzo con apenas 6,5 por ciento. La izquierda, por su parte, se ubica cuarta con un 5,7 por ciento de intención de voto. Por último, figuran los ultraliberales, con Javier Milei y José Luis Espert como referentes, con un 4,5 por ciento.

Además, el relevamiento efectuado sobre 2 mil casos señala que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubica en un 46 por ciento frente a un 53,2 por ciento negativa. En relación a cuáles son las principales preocupaciones que aquejan a los argentinos, casi la mitad (49,6 por ciento) respondió que es la inflación; en segundo lugar, el desempleo (38,8 por ciento); y en tercer lugar, la pobreza (38,2 por ciento).

El informe de la CELAG también asegura que un 32,2 por ciento de los consultados se identifica políticamente con el peronismo, un 10,8 por ciento con el radicalismo, un 10,2 por ciento con el macrismo y casi un 24 por ciento no se siente parte de ninguno de estos espacios.

Un plan de vacunación exitoso
Un dato significativo, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que atraviesa el país desde hace más de un año --y que resulta también determinante en la imagen de los funcionarios y candidatos-- es que más de la mitad de los argentinos valora positivamente la campaña de inmunización: el 56,2 por ciento de las personas encuestadas considera que el Plan de Vacunación contra la Covid-19 impulsado por el gobierno nacional ha sido exitoso. Un aspecto importante si se toma en cuenta las múltiples controversias instaladas por la oposición y medios de comunicación desde el inicio de la pandemia. Un nivel de aceptación similar (el 56,6 por ciento) recibió la propuesta de reformar el sistema de salud.

La Corte y el FMI
Por otro lado, también se consultó sobre la percepción que existe del Fondo Monetario Internacional y el Poder Judicial. La imagen general respecto del FMI resultó negativa en 69,9 por ciento. Es más, un 64,6 por ciento expresó que la opción más beneficiosa para el país -- en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán-- es “exigir pagar en más años de lo previsto, aunque eso implique riesgo de tener que romper relaciones con el organismo de crédito”. La otra opción sugerida (aceptada solo por el 25,2 por ciento de los encuestados) fue pagar en los plazos establecidos a costa de reducir el presupuesto en áreas como salud, educación y seguridad. En cuanto a la imagen del Poder Judicial en tiempos de lawfare, no es un hecho menor que el 75,3 por ciento de las personas haya expresado que tiene una concepción negativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Página 12

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry