Hijas e hijos de titulares de Renta Mínima Progresiva podrán acceder a una variada oferta de prácticas deportivas y recreativas en instituciones deportivas. Se espera que en las próximas semanas se suscriban convenios con el resto de las entidades adheridas.

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Desarrollo Social y su titular María Pía Chiacchio Cavana, y el Instituto del Deporte Chaqueño, con su presidente Osvaldo Pérez Cuevas, firmaron la primera tanda de convenios con 22 clubes deportivos chaqueños para comenzar a implementar el programa Tarifa Social Deportiva (TSD). También estuvieron presentes el titular de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, Sergio Cardozo vocal del Instituto y equipos técnicos.

La iniciativa garantizará el acceso al deporte a casi 10.000 niñas, niños y adolescentes de la provincia, y que estén a cargo como hijos e hijas de titulares de la Renta Mínima Progresiva (RMP).

Durante el acto de suscripción de los convenios, la titular de la cartera social mencionó que esta es una política de inclusión social, “ya que permite entender y comprender que la actividad deportiva es fundamental para la vida de cualquier persona, pero que cuando se trata de niñas y niños que practican es estos espacios donde se forman valores, estamos ampliando derechos con hechos concretos, poniendo al frente la transformación de la vida de muchos de ellos, incluso en estos espacios se pueden trabajar en la contención y en la prevención de distintos flagelos como son las adicciones, los casos de vulneración infantil o de las violencias”.

Agregó la funcionaria que “con trabajo y esfuerzo mancomunado lograremos junto a los clubes, un sistema de protección social donde pibas y pibes tengan como política de Estado el acceso al deporte y el disfrute de sus derechos”.

Por su parte, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño expresó que la iniciativa también es un reconocimiento que hace el Estado al trabajo social de los clubes de la provincia y que este tipo de inversiones ayudarán a solventar gastos de mantenimiento, como a acondicionar la infraestructura, comprar elementos para las prácticas y a mejorar prestaciones deportivas y recreativas en los clubes.

Mediante la Tarifa Social Deportiva se establece un monto mensual, que el gobierno provincial destina a cubrir la cuota deportiva de cada niña, niño y adolescente, debidamente registrados y acreditados como parte del programa. Por ello la iniciativa permitirá que los hijos e hijas de los titulares de RMP, puedan practicar deportes en cumplimiento del derecho al acceso de prácticas saludables y seguras. Sumado a esto el beneficio que conlleva para los clubes, el poder contar con recursos para el fortalecimiento de infraestructuras institucionales y el mejoramiento de las prestaciones.

Clubes conveniados que empezarán a prestar servicios

En esta primera tanda fueron 22 los clubes e instituciones deportivas que cumplimentaron las exigencias formales requeridas, y por ello suscribieron a los convenios para prestar servicios de TSD. En las siguientes semanas se espera que los restantes clubes de un total de 70 adheridos hasta el momento y de distintos puntos provinciales, puedan terminar los trámites correspondientes y sumarse a participar de la propuesta.

Estas entidades deportivas brindarán la posibilidad de que infantes y adolescentes accedan a la práctica de las siguientes disciplinas: fútbol, vóley, hockey, básquet, danzas, gimnasia aeróbica y artística, atletismo, artes marciales, boxeo, handball y canotaje.

Las y los titulares de RMP pueden acudir a los clubes recientemente habilitados para conocer e inscribir de manera gratuita a sus hijos en las disciplinas, horarios y cupos que estén dispuestos por las instituciones. Posteriormente, las entidades presentarán la lista de personas registradas ante la cartera social, donde se analizarán y aprobarán los documentos. Los clubes deberán entregar en forma mensual la nómina de personas activas para que la cartera pueda abonar las cuotas.

Instituciones deportivas habilitadas

Club Vialidad Provincial, Asociación Civil Club Deportivo Policiales, Club Social y Deportivo Barrio UPCP, Tiro Futbol Club, Club Central Norte Argentino, y Club Atlético Sarmiento, Club Atlético Juventud de Tirol, Club Regatas Resistencia, Club Atlético Regional , Asociación Civil Social y Deportiva Rafael Fontana, Club Atlético Vélez Sarsfield Libertad, Club Bancarios, Club Atlético Chaco For Ever, Asociación Civil Centro Deportivo Guiraldes, Fundación Raíces, Fundación Gastón, Fundación la Buena Guía, Fundación Sporting, Hindú Club de Resistencia, Asociación Civil Club Deportivo Barberán, Fundación Las Misiones de su Corazón y Club Cosecha.

Fuente: Agencia Foco


COMPARTIR