La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró el decreto que promulga la promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. Afirmó que la norma “implica una reparación” para el colectivo.

La funcionaria remarcó que “la promulgación del cupo laboral implica una reparación para el colectivo travesti trans. Esto demuestra que a pesar de la pandemia también es posible ampliar derechos”.

La ley fue sancionada por el Senado el 24 de junio de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. Según Gómez Alcorta, “hay datos que son muy contundentes y tienen que ver con que la población travesti trans tiene una expectativa de vida de 40 años. Esto está relacionado con una cadena de vulneraciones”.

“En general en la adolescencia son expulsadas de sus propios hogares y eso implica la imposibilidad de terminar el colegio y una inmensa mayoría tengan que vivir de la prostitución", remarcó la ministra.

En este sentido, habló de los contextos de persecución y violencia institucional que están ligados a "enormes problemas de supervivencia”.

El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles a las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de firma del decreto de promulgación de la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

"A pesar de la pandemia es posible ampliar derechos"
Gómez Alcorta afirmó que "a pesar de la pandemia y de la adversidad, también es posible ampliar derechos” y ejemplificó con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que luego de seis meses de vigencia significó "un avance muy grande".

"La ley tiene una legitimidad muy grande y es muy contundente en términos constitucionales”, remarcó en el marco de las diversas acciones judiciales que se iniciaron para frenar la normativa sin éxito.

Además, indicó que el misoprostol, fármaco que se utiliza para la realización de abortos ambulatorios con indicación médica, "ya se está distribuyendo a través del programa Remediar".

Página 12


COMPARTIR