En conmemoración al Día Mundial del Urbanismo, este lunes 8 de noviembre, el Gobierno del Chaco a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realizará el primer Congreso de Urbanismo del NEA “Hacia ciudades sostenibles e inclusivas”. El evento, contará con la participación de autoridades provinciales y nacionales, como así también representantes del sector académico y especialistas en la temática a nivel local y regional, además de contar con la presencia de un importante invitado internacional como el arquitecto y autor del programa Favela Barrio de Río de Janeiro Jorge Mario Jauregui.

La iniciativa surgió desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia con el apoyo del Gobierno provincial y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “Este evento tiene como objetivo ser el puntapié inicial para la conformación de un espacio de debate e intercambio de información y conocimiento, permitiendo posicionar al Chaco como una de las provincias que lleva adelante políticas ambientales y urbanas, con enfoque en la sostenibilidad del territorio y la generación de ciudades inclusivas, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con razón de la Agenda 2030”, explicó la secretaria Marta Soneira.

Encabezarán el encuentro el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al director nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación Juan Ignacio Duarte, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y demás autoridades provinciales.

El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, el cual se celebra en más de 30 países de los cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

Esta fecha presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, ya que es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

El programa y expositores

APERTURA INSTITUCIONAL (9:00 a 9:30 horas)
_Gobernador Jorge Capitanich
_ Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.
“LA CIUDAD POSIBLE EN TIEMPOS DE DESIGUALDAD” (9:40 a 10:40 horas)
_ Director Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación Juan Ignacio Duarte.

RECESO (10:40 a 11:00 horas).

INCIDENCIAS DE LAS CONDICIONES TERRITORIALES,URBANAS Y HABITACIONALES EN LA CONTENCIÓN Y PROPAGACIÓN DEL COVID -19 EN LA PROVINCIA DEL CHACO (11:00 a 11:30 horas).
_ Arquitecto Miguel Ángel Barreto.

URBANISMO- AMBIENTE: UN BINOMIO INDIVISIBLE (11:30 a 11:50 horas)
_ Arquitecta- Magister Sandra Fogar.

SOCIEDAD ARGENTINA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (SAPLAT) Región NEA, Presentación de la Asociación, Acciones y Perspectivas (11:50 a 12:10 horas)
_Arquitecto Horacio Szeliga

INTERCAMBIO (12:10 a 12:30 horas).
RECESO (12:30 a 14:00).

_MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA EN CUANTO A L CONJUNCIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y EL AMBIENTE (14:00 a 14: 20 horas).
_ Subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat.
_ Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa.

EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN URBANO TERRITORIAL EN EL CHACO, EXPERIENCIA A ESCALA PROVINCIAL Y LOCAL (14:20 a 14:40 horas)
_Arquitecta Susana Ordena
_Arquitecto Gerardo Giménez

PROYECTO NUEVO SUR (14:00 hasta las 15:00 horas)
_ Arquitecto Rodolfo Larramburu
_ Arquitecto Daniel Vendrán

ORDENAMIENTO URBANO EN TERRITORIOS VULNERABLES, LA RUBITA, RESISTENCIA – CHACO (15:00 15:20 horas).
_ Señora Zulma Enríquez
_Arquitecta Daniela Petrucci.

INTERCAMBIO (15:20 a 15:40 horas).
RECESO (15:40 a 16:00 horas).

ARTICULACIONES SOCIO ESPACIALES EN LA CIUDAD Y SOCIEDAD DIVIDIDAS (16: 00 a 17:10 horas)
_ Arquitecto Jorge Mario Jauregui.


COMPARTIR