“Estamos comprometidos con la educación, con la cultura y con nuestro Chaco. Venimos a ratificar este compromiso desde el convencimiento que la cultura, la educación, se generan y se gestan desde la posibilidad de la lectura”, expresó el gobernador en el acto de apertura de esta Feria –que es de entrada libre y gratuita-, que desde hace 17 años se realiza y es organizada en esta oportunidad por el Gobierno de la Provincia del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación del Libro y la Cultura.
“Esta feria es el epicentro de la región, epicentro literario más destacado y más importante que congrega a muchísimos visitantes pero, fundamentalmente, tiene calidad y calidez en su desarrollo”, manifestó el Gobernador, “estos 10 días que se van a poder disfrutar aquí se va a volver a respirar la posibilidad de que la lectura entusiasme, de que nos vuelva a invitar, a crear, a interpretar”, dijo el primer mandatario provincial.
Por eso, ratificó el compromiso del gobierno de acompañar y dar gestos concretos ofreciendo el financiamiento al 50% de los libros que se adquieran en la feria; además el Nuevo Banco del Chaco va a permitir también la posibilidad de financiar la compra de libros a través de la Tarjeta de Crédito Tuya desde 3 a 5 cuotas sin intereses; “y esto tiene que ver con el aporte, pero también con el fomento que estamos dando desde las escuelas, desde el compromiso de entender lo que significa la educación en estos tiempos”, indicó Zdero.
Reconocimiento a docente rural destacada a nivel mundial
En la oportunidad, estuvo presente junto a un grupo de estudiantes Gloria Cisneros, maestra rural de la EEP Nº 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime" del Paraje La Sara, de Taco Pozo, quien fue elegida como docente destacada a nivel país, y es finalista para la obtención del Premio Global Teacher Prize, otorgado por la Fundación Varkey. Esta es una organización sin fines de lucro, que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes, porque “cree que cada niño merece un gran maestro” y otorga fondos para fortalecer la educación. Por lo que el Gobernador Zdero entregó una placa y un ramo de flores de reconocimiento por su labor y felicitó a la docente, destacando el aprecio personal que tiene por los maestros rurales por el compromiso con sus estudiantes y sus comunidades, recordando que él es hijo de una docente.
También, acompañaron este acto de apertura de la 17º edición de esta Feria, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff; el intendente de la Municipalidad de Resistencia, Roy Nikisch; la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado; el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla. Así como la secretaria general de la Gobernación, Carolina Beatriz Meiriño; el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk; legisladores, autoridades del Poder Judicial y demás funcionarios del gabinete educativo.
Naidenoff: “Debemos dejar un poco la tecnología y usar más libros”
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, manifestó que "el libro te ayuda a recrear la historia, y eso es lo que hay que hacer para poder comprender. Lo que estamos incentivando es aplicar un programa específico para que los chicos de primero y segundo grado acorten la brecha. Y logremos que en primer grado lea bien, y ya en segundo estén comprendiendo lo que leen".
Al respecto, la ministra dijo: “Debemos dejar un poco la tecnología y usar más libros, porque el libro es lo único que nos interpela; hay uno que siempre tiene lenguaje para el aprendizaje”. A la vez que remarcó que “un Gobierno transforme este ámbito (la feria) en aprendizaje, en lectura, en cultura y todo para los chicos y el público, está claro lo que pretende. Y no hay marcha atrás ni tiempo para no articular (entre la escuela, la familia, la comunidad, la universidad); solo con el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura comprensiva se logra que el chico sea libre y que piense por sí solo”.
Zorrilla: “La lectura nos abre al razonamiento”
El presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, expresó: “La lectura nos abre al razonamiento, a generar una sociedad más justa. Nos invita a pensar, nos invita a plantear una sociedad de otra manera y creo que eso es lo interesante de esta feria". Por eso, dijo: “Fomentamos todo lo que tenga que ver con el libro y con la lectura, porque entendemos que un ciudadano que lee y que está cerca del libro, es un ciudadano más independiente y que tiene conciencia crítica".
Duk destacó: “La gran capacidad cultural que tenemos como provincia”
El presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk, destacó toda la organización de este evento, señalando que "se enmarca en el compromiso con el libro, la lectura, la alfabetización y la educación”, remarcando el trabajado concretado con el Ministerio de Educación indicando que la feria tiene un programa de actividades destinado a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. En ese marco comentó que se desarrollará una capacitación sobre alfabetización.
"Esta sinergia que se da entre el lector, el estudiante, el Estado, las librerías, los autores, el predio, la oferta, los gastronómicos, artesanos, emprendedores, artistas, músicos, en un solo lugar, muestra de la gran capacidad cultural que tenemos como provincia. Agradezco el apoyo porque es una industria cultural que genera mucho trabajo", afirmó Duk.
“Para que todos sepan que nuestras escuelas chaqueñas trabajan”
Al momento de decir unas palabras la maestra rural destacada Gloria Cisneros, de 38 años, y que desde hace 8 años trabaja como personal único en plurisala en la EEP Nº 793 del Paraje La Sara, de Taco Pozo, se mostró muy emocionada y agradecida con el Gobierno que hizo posible que ella pudiera estar en la Feria con sus niños, quienes por primera vez visitaban Resistencia.
“Que la Fundación Varkey me haya hecho la cara visible de la educación en Argentina, representando al Chaco es un gran honor, para que todos sepan que nuestras escuelas chaqueñas trabajan, que somos docentes que le ponemos el alma y el corazón día a día para sacar adelante a nuestros niños”, sostuvo Gloria. A la vez que comentó: “Como maestros rurales se nos hace más difícil transitar los caminos y la adversidad para poder enseñar en el aula a nuestros niños; y nos llena de satisfacción saber que muchos de nuestros estudiantes ya están cursando el nivel terciario y/o universitario”.
La docente destacó: “Es un honor estar en la Feria Iberoamericana del Libro ya que mis niños son lectores, porque en la zona rural el libro es el primer entretenimiento de ellos; el libro es el camino a la imaginación para ellos”, expresó, comentando que de esta manera se genera comunidad lectora, "se hacen proyectos en torno a la lectura con la participación de las familias”. “La educación es el camino hacia la transformación”.
Esta Feria del Libro es un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de nuestras y nuestros autores, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores.
En esta edición participan 11 librerías que son eje central en la cultura de nuestra ciudad, acompañadas de una variada e interdisciplinar grilla de actividades y alternativas que motoriza la industria chaqueña como son artesanos, emprendedores, cerveceros del litoral entre otros actores culturales; generando trabajo de calidad y ofreciendo actividades de formación y esparcimiento a toda nuestra comunidad.