Este miércoles 8 y lunes 13 serán feriado nacional y asueto provincial. Así se establece desde el gobierno nacional y el provincial, respectivamente, por la celebración en honor a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y por el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

Conocida también como la Purísima Concepción, la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

Asueto provincial

En tanto, con la ley 3085-E, de noviembre de 2019, se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, el que será día no laborable, en todo el ámbito del sector publico provincial. “Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y con se instituye como día no laborable”, explicó la diputada Gladis Cristaldo coautora de la iniciativa presentada por Nadia García Amud.

En este 2021 se conmemoran 44 años de la masacre de más de 20 presos y presas políticas durante a finales del primer año de la última dictadura cívico-militar. El 13 de diciembre de 1976 las Fuerzas Armadas junto con la Policía de Chaco y el Poder Judicial, tras la masacre, quisieron hacer pasar un fusilamiento masivo como un “enfrentamiento con subversivos”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry