El gobernador Jorge Capitanich mantuvo varias reuniones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la agenda que desarrolla en el continente europeo.

En Roma, el mandatario provincial se reunió con la directora de Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades de la FAO, Marcela Villareal y Guilherme Brady, director de Agricultura Familiar; como así también el embajador de Argentina ante la FAO, Carlos Cherniak, oportunidad en la que les comentó todo el desarrollo que “estamos llevando adelante en el Chaco en agricultura familiar”.

Tras los encuentros, Capitanich calificó como de “excelentes” a los encuentros y anticipó la firma de un memorándum para avanzar en el diseño, formulación de un sistema de información y estadística para la agricultura y la medición de pobreza multidimensional conjuntamente con el desarrollo adecuado de la agricultura familiar y las políticas públicas.

Tras explicar el desarrollo pormenorizado de agricultura familiar y sistema de información y estadística, el titular del Ejecutivo chaqueño informó que la FAO tendrá un evento “muy importante” en septiembre donde habrá intercambios de experiencias. “Les interesa la experiencia que hemos desarrollado en titularización de la tierra, avance en electrificación rural, provisión de servicios en caminos, materia de recursos hídricos, acceso a la salud, educación rural, provisión de financiamiento y equipos para la generación de alimentos. Es decir, un programa que se enmarque en la producción de agricultura orgánica de buena calidad, seguridad alimentaria. Midiendo la inseguridad alimentaria podremos enfocar una medición adecuada de pobreza rural con el diseño y ejecución de políticas públicas para su medición”, destacó.

A su vez, anunció que este memorándum se suscribiría con la oficina de FAO en Buenos Aires en la próxima semana del mes de junio. “Será un plan piloto a nivel nacional e internacional”, aclaró al respecto.

Intercambiar experiencias

Capitanich agregó que la idea del gobierno provincial es intercambiar experiencias “para poder mejorar la calidad de vida rural”. “Si tenemos un buen sistema de títulos de propiedad, vivienda rural, electrificación rural, atención primaria a la salud, educación rural, sistema de almacenaje integrado, logística para la producción, y sistema de centrales alimentarias para precios transparentes, es un sector que debería funcionar con mejores ingresos”, destacó.

Del mismo modo, a través de sus redes sociales, dijo: “Necesitamos favorecer y fomentar el arraigo porque el mundo ha perdido productores de agricultura familiar. Necesitamos producir alimentos”. “Queremos abastecer toda la demanda provincial y vincular la agricultura familiar con denominación de origen y productos orgánicos con la ingesta alimentaria adecuada para evitar el incremento de sobrepeso y obesidad”, concluyó.

Por último, comentó que se generó buena información para la toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas, el intercambio de experiencias y la utilización de recursos que “permita mejorar la calidad de vida de la población rural, de la agricultura familiar, la producción orgánica de alimentos de buena calidad y el plan de provisión de alimentos en Argentina y el mundo”.


COMPARTIR