Se trata de la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Noemí Diez, quien accedió al curso de formación junto a su par de Tucumán. Las representantes argentinas se interiorizaron sobre el sistema inmobiliario español y tomaron propuestas para modificar la ley nacional debido a que en muchos casos prácticos hay similitudes.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, recibió a la directora del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) de Resistencia, Noemí Diez, luego de su viaje a Madrid, España, con motivo de resultar ganadora de una capacitación. Diez fue seleccionada junto a una tucumana, las dos representaron a toda la Argentina. “Realizamos un viaje a Madrid, España, en el marco de una capacitación para registradores de la propiedad inmobiliaria. Por Argentina fuimos dos las ganadoras, de Chaco fui yo y de Tucuman, la subdirectora del Registro” manifestó Noemí Diez, directora del RPI.

 

El curso trató todos los temas relacionados con el Derecho Registral Inmobiliario,a los asistentes se les explicó cómo es el sistema en España de las cuales, las funcionarias tomaron propuestas para modificar la ley nacional debido a que en muchos casos prácticos hay similitudes con Argentina. A modo de ejemplo, Diez detalló “en Europa; podés vivir en Roma y comprar un inmueble en Valencia, lo mandas por vía telemática, o por internet, con firma digital y no hace falta que te traslades o que vayas al Registro de Valencia para inscribir el inmueble y así en cualquier parte de Europa. Nosotros, no tenemos ese sistema en el país, necesariamente el requirente se tiene que trasladar ya que algunos registros tienen documentos digitales y otros no”.

 

Sistema registral digital

Con el objetivo de mejorar los servicios del Estado; se comenzará a trabajar en la implementación de un sistema registral digital. Para ello, recurrirán a la tecnología para una mesa de entrada digital.

 

“Hicimos un gran avance en materia de digitalización ya que hemos trabajado con los planos digitales” asegura la directora del Registro y agrega: “tenemos que continuar trabajando en el avance para llegar al documento digital, con toda la renovación tecnológica. Es un objetivo claro y contamos con la decisión política, del ministro Chapo y el gobernador Capitanich, de hacerlo” remarcó Diez.

 

Trabajo en la nueva normalidad

Luego de las restricciones producto de la pandemia, en el RPI se recuperó la actividad; en ese sentido se tramitaron 20.000 documentos.

“Tenemos solamente 1.200 documentos que se están procesando; algunos fueron retirados y otros están pendientes. Trabajamos con solo 30 personas por la pandemia y personal que se enfermó. Fue muy reducido el plantel del Registro para hacer frente a los documentos, porque ahora el ingreso documental es igual que antes de la pandemia” concluyó la directora.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry