El director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, Daniel Schteingart, publicó un ranking de los diez sectores productivos de mayores salarios en Argentina, que incluyen desde la industria farmacéutica y el transporte aéreo hasta áreas como la refinación del petróleo y la minería metalífera.

Schteingart explica sencillamente por qué para construirlo utiliza la "mediana" en lugar de "la media": "si en un sector hubieran 3 trabajadores y ganaran $1, $2 y $899.997 el promedio sería $300.000, y la mediana $2. La mediana 'aísla' los valores extremos (muchas veces de puestos jerárquicos), que inciden mucho en la media".

El podio de la lista lo encabeza la extracción de petróleo y gas, en donde, según datos que surgen de información publicada por la propia cartera a cargo de Matías Kulfas, el salario mediano en 2021 fue de 258.087 pesos. Dicha área ocupa hace tiempo ese lugar, ya que, "al igual que la minería, es una actividad muy intensiva en capital, que paga salarios altísimos aquí y en gran parte del mundo", indicó el funcionario.

El segundo lugar corresponde a la minería metalífera, con salarios medianos de 250.178 pesos, más del triple que la economía en su conjunto. El especialista resaltó que "la minería viene escalando puestos en el ranking, y ha creado 2.600 empleos en los últimos 2 años", además de ser "un sector con baja accidentabilidad laboral y altísima formalidad".
Tercero aparecen los servicios de apoyo al petróleo y la minería, donde el salario mediano es de 209.937 pesos, y aparecen empresas que proveen servicios de perforaciones, operaciones y asistencia directa a la minería y, sobre todo, al petróleo.

La actividad bancaria se constituye en el cuarto puesto. El funcionario aclaró que "si bien viene perdiendo empleo desde 2017 (producto de las recesiones de 2018-20 y la creciente digitalización del sector), hace tiempo que es un sector de elite". Los salarios medianos son de 187.484 pesos.

El quinto casillero del ranking corresponde a la refinación de petróleo, que, dentro de la industria manufacturera, es la rama mejor paga, con 176.391 pesos. Se trata de una actividad muy intensiva en capital, que hace décadas está entre las mejores pagas del país.
Los organismos extraterritoriales aparecen en el sexto puesto, y contempla mayormente embajadas de otros países en suelo argentino, que emplean a más de 1.600 trabajadores y trabajadoras formales, con sueldos medianos de 171.950 pesos.

El lugar número siete en la lista lo ocupa transporte naval, con un salario mediano de 164.845 pesos, esta rama, mayormente especializada en transporte de mercancías con el resto del mundo, subió 2 puestos en el ranking desde 2019.

 

El octavo lugar es para el suministro de electricidad y gas, con un salario bruto mediano que en los primeros 9 meses de 2021 fue de 159.705 pesos, que contempla empresas de generación de energía (por ej., Central Puerto) y distribución (por ej., Edenor o Metrogas).

En novena posición aparece el transporte aéreo, en donde los salarios medianos fueron de 159.326 pesos. Si bien Schteingart remarcó que cayeron en el ranking por la pandemia (estaban 6tas en 2019), precisó que "las aerolíneas suelen pagar altos salarios, y la tasa de formalidad ronda también el 100 por ciento".

Por último, en el puesto número diez ubica a la industria farmacéutica, donde los salarios brutos medianos fueron de 152.737 pesos en 2021, más del doble que en el conjunto del sector privado (71.029 pesos). "El sector farmacéutico es de alta calificación, I+D y alta formalidad. La pobreza en sus trabajadores es inferior al 5 por ciento", concluyó Schteingart.

Página 12


COMPARTIR