Conformado por médicos, investigadores, sociedades científicas y representantes de la cartera sanitaria nacional, buscan mejorar el diagnóstico, tratamiento y la calidad de vida de más de 300.000 personas. Hay un registro nacional disponible.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) anunció hoy la creación del equipo de trabajo Argentina Sin Fibrilación Auricular (ASFA), conformado por médicos, investigadores, sociedades científicas y representantes de la cartera sanitaria nacional con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de todos los afectados por fibrilación auricular.

La fibrilación auricular (FA) es una anomalía en el ritmo cardiaco (arritmia) y es una de las cuatro enfermedades cardíacas más prevalentes que afecta a cuatro de cada cien personas mayores de 65 años, precisó la FAC, organización que lidera el equipo de especialistas.

El organismo advirtió que la FA es una de las cuatro enfermedades cardiovasculares más comunes, y que en nuestro país hay más de 300.000 casos diagnosticados. Sin embargo, aclaró que "muchos padecen esta enfermedad y no lo saben", por eso que es tan importante lograr un diagnóstico temprano y tratamientos adecuados.

Luis Aguinaga, presidente de la FAC, apuntó que "en esta primera etapa" se está "convocando a médicos, profesionales de la salud y a la población en general para que puedan inscribirse en el primer registro de Argentina Sin Fibrilación Auricular y así tener datos concretos sobre la problemática en nuestro país".

De este modo se podrá avanzar en una base estadística de la población que sirva para delinear acciones tendientes tanto a la prevención como al diagnóstico y tratamientos innovadores que permitan bajar las tasas de incidencia de esta problemática.

La FA se origina en las cámaras superiores del corazón llamadas aurículas, causa un latido irregular y a menudo rápido, una de sus principales complicaciones es que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) ya que el ritmo cardíaco irregular hace que la sangre se acumule y se produzca la formación de un coágulo que luego puede ser transportado a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro donde bloquea el flujo de sangre.

Entre los factores que producen la FA se encuentran enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y neumonía, enfermedad de las válvulas cardíacas, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, glándula tiroides hiperactiva o exceso de alcohol.

Además, la FA es una enfermedad progresiva que se vuelve más difícil de tratar cuanto más tiempo persista, por eso es estratégica la detección y el diagnóstico precoz para mejorar los resultados de los tratamientos existentes.

"Participar y completar el registro por medio de nuestra web (www.argentinasinfa.com.ar) es el primer paso para desarrollar nuevos tratamientos y mejorar el diagnóstico de los pacientes, pero para ello necesitamos la colaboración de toda la comunidad", concluyó Aguinaga.


COMPARTIR