El ambientalista Luis Martínez lanzó un video para concientizar sobre el río Paraná. "Este año la ONU nos invita a crear conciencia y generar acciones sobre un problema ambiental urgente, y esta vez lo hace con el foco puesto en la restauración", sostiene.

Este año la ONU Ambiente se centra en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU significa "prevenir, detener y revertir" el daño ocasionado en la naturaleza, "pasar de explotarla a curarla".

En el mes del ambiente, hacemos un llamado a la conservación. Ya no podemos seguir ignorando de que nuestro Río Paraná necesita una acción inmediata de conservación. El panorama en general no es nada alentador y los esfuerzos artificiales, para que el Río siga ritmos normales, no es suficiente ya que no duran más de 15 días. Es tan escaso el caudal que los riachos y lagunas, poco a poco, van quedando sin agua y las precipitaciones no son para nada favorable. Al día de hoy, el río a la altura del puerto de Corrientes no supera el nivel de un metro sobre las bajantes históricas, cuando su nivel óptimo es de cinco metros.

La depredación, la imprudencia y la negligencia, sobre el mal uso de nuestros recursos ícticos son las principales causas a la que podría llevar a la extinción a las principales especies del rioparana . Ya van más 730 días de bajante y está provocando varias consecuencias sobre todo en nuestra fauna, que en estos momentos no tenemos movimientos de peces en el rio.

El río Paraná alberga unas 300 especies fauna íctica. Estas se agrupan, a su vez, en varios tipos o grupos biológicos. La divisiones responden a factores tales como el lugar que habitan, las características migratorias o la estructura corporal.

Así, es que existen peces que moran en las profundidades y otros que son de aguas abiertas. Están los que sólo vienen a nuestra región en invierno y aquellos que permanecen todo el año. Los de cuerpo alargado, como el surubí o el patí, y los circulares, como la raya, que tiene esa forma para permanecer en el lecho fluvial.

Muchos de ellos hoy se encuentran en peligro de extinción. Y otros corren serios riesgos a extinguirse. Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo que nos está llevan a extinguir miles de especies, es momento de frenar la pérdida de más biodiversidad.

Todos podemos proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado. Es nuestro momento somos la #generaciónrestauración es momento de #ConectarnosPorElRíoParaná

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry