Desde este martes 8 al viernes 11 de junio, se desarrollara el 4° Foro Iberoamericano de Narración y Teatro, organizado por la Asociación Civil La Fabrica Cultural en colaboración con la Escuela Latinoamericana de Cuento “Cuenteria”.

Este foro busca crear un espacio para el intercambio, la difusión y formación teórico-práctica en la modalidad “Teatro”, “Narración Oral Escénica y Comunitaria” y “Literatura Infantil y Juvenil”, como así también difundir las diferentes manifestaciones de la narración oral a través de la Literatura Infantil y Juvenil en sus diferentes tipos.

Por ello, se espera además compartir textos contemporáneos de la literatura universal y profundizar la integración del movimiento nacional e internacional de Festivales y Jornadas de encuentros de Teatro, cuentacuentos y de Literatura Infantil y Juvenil.
Por la relevancia que tiene esta actividad, “que pretende ser un espacio de identidad a partir de la palabra narrada, hablada, actuada y escuchada” es que ha sido declarada de Interés Legislativo, Provincial y Cultural, por el Dr. Hugo Sager, Presidente del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco- RES N° 687/21.

Creemos necesario abrir espacios, en este contexto digital, para conversar y debatir sobre las problemáticas a las que nos vemos enfrentados todos los que trabajamos en cultura y específicamente en las artes escénicas.

En virtud de la situación en la que estamos insertos la Emergencia Sanitaria, como organizadores hemos decidido realizar esta edición, buscando la manera de poder brindar esta valiosa instancia de intercambio y formación, para ello, nos valemos de la utilización de la tecnología y lo haremos de manera virtual.

Con 30 actividades programadas, y 40 invitados nacionales e internacionales que brindaran actividades de conversatorios, espectáculos, experiencias de propuestas de narración y lectura, experiencia de teatro en pandemia, talleres de formación, difusión de materiales, libros. Este año el Foro, será de manera virtual y está destinado a Narradores, Actores, Directores, Dramaturgos, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y todos los que estén interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos.

“La virtualidad nos deja a todos a la misma distancia, incluyendo al público, y no la podemos desaprovechar, es así que se genera esta red de diversas experiencias de la utilización del teatro y la narración como herramienta de comunicación. Todos nos encontramos enfrentando a los efectos colaterales de la pandemia que nos toca vivir hoy, por eso muchos grupos, colectivos culturales no nos hemos dado por vencidos y comenzamos a trabajar para que el teatro, la narración, y el arte puedan seguir llegando a los espectadores a partir de la recuperación de diferentes formatos” expreso Aníbal Friedrich uno de los organizadores.

Los invitados:
Elvia Pérez Nápoles (Cuba); Niré Collazo (Uruguay); Hanna Cuenca (Colombia) Carlos Roman (Colombia) Sergio Andricain (Estados Unidos / Cuba); Toña Pineda (Venezuela); Diego Lebro (Colombia); Manuel Peña Muñoz (Chile); María Azucena Villoldo (Argentina); María Dondero (Argentina); Gonzalo Marull (Córdoba- Argentina) Elsa Leibovich (Buenos Aires) ; Graciela Tonnier (Argentina); Claudio Ledesma ( Buenos Aires – Argentina) Alejandra Oliver Gulle (Córdoba – Argentina); Carolina Gularte (Misiones- Argentina) ; Marianela Iglesia (Corrientes- Argentina) ; Tedy Duran (Formosa- Argentina) ; Vanesa Miño (Chaco- Argentina); Natalia Buyatti (Reconquista/ Córdoba- Argentina); Viviana Perea (Tucumán -Argentina); Grupo de Narradores Viento Norte (María del Rosario Nievas – Miryam Galante – Marita Ruiz) – Chaco- Argentina. Grupo de Narradores Namiyac ( (Berenice Esteban -Amalia Cisneros . Juan Maro - Leli Bonzi - Teresa Alarcon - Facundo Lotero)- – Chaco- Argentina.

Talleres:
Dentro del mismo habrá distintas propuestas de formación que brindarán herramientas concretas para la práctica profesional. A cargo de reconocidos profesionales y referentes del mundo de la narración oral de Iberoamérica.

Miércoles 9 de junio
17.00 a 19.00 - Taller 1: “Cómo contar cuentos con las nuevas tecnologías y en las redes sociales” . A cargo de Maria Dondero (Argentina)

Es un taller destinado a Narradores y Narradoras orales que necesiten grabar sus cuentos ya sea por la contingencia de la pandemia o por otras plataformas a distancia o difundir en redes sociales. La idea es trabajar técnicas tanto del LENGUAJE AUDIOVISUAL, como los tamaños de planos, luz y encuadre, como algunas provenientes de la ACTUACIÓN pero aplicadas a la cámara. El objetivo es poder lucir las narraciones ante la cámara y que lleguen a los receptores con mayor fuerza y cercanía. Se trata entonces de romper el hielo con la cámara y “humanizar la virtualidad”, intentar “traspasar la pantalla”.

Jueves 10 de junio
17.00 a 19.00 - “La voz del/la narrador/a y sus personajes”
A cargo de Graciela Tonnier (Argentina)
Se trabajará la voz como parte de todo el cuerpo registrando cada parte del mismo a través de la mirada interior. Inventario corporal. Con las voces que encontraron relataran un cuento breve haciendo las voces de los distintos personajes diferenciando la voz del/la narrador/a.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry