La Cámara de Diputados se dispone a realizar este miércoles la sesión N°18 de 2021, con al menos dos temas muy trascendentes en discusión: el Presupuesto General para 2022 y la condonación de deuda a productores chaqueños, impulsada por el Gobierno provincial. De no haber una convocatoria a sesiones extraordinarias, cuestión que no se descarta por estas horas, el encuentro marcará además la despedida de la actual conformación parlamentaria, que quedará en la historia como la que atravesó los momentos más complicados planteados por la pandemia de COVID-19 en el Chaco y en el país.

Según pudo saber la Agencia FOCO, la oposición política tiene posturas disímiles respecto de las dos iniciativas prioritarias. Fuentes del interbloque de la UCR aseguraron que votarán en contra del Presupuesto 2022, con lo cual, el oficialismo deberá juntar los 17 fotos que requiere la norma para sancionarla este miércoles.

El despacho del proyecto se encuentra en la banca de los legisladores, tal como lo exige la normativa vigente, desde 10 de noviembre, fecha en que se realizó la última sesión ordinaria y el oficialismo formalizó su ingreso. Después de ser debatido con representantes de los tres poderes en una ronda de reuniones promovidas por la Comisión de Hacienda, el proyecto regresó al Poder Ejecutivo donde se pulieron los últimos detalles e incorporaron algunas correcciones que también serán tratadas en la próxima sesión.

Condonación de deudas
Entre los proyectos trascendentes para este miércoles, se encuentra la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y legisladores oficialistas que promueve la condonación de deudas que mantienen productores ganaderos y agropecuarios con Fideicomisos Públicos administrados por Fiduciaria del Norte S.A. En este caso, hay aval unánime, tanto en el oficialismo como la oposición para sancionar la norma.

La iniciativa se fundamenta en que en 2020 y atento a la emergencia del sector agravada por la grave crisis económica sufrida con motivo de la Pandemia Covid 19, por lo que se promovió la condonación de deudas a productores de la provincia, sancionándose en consecuencia la Ley 3109-A, Ley 3237-A y su modificatoria Ley 3343-A. Que en dicha oportunidad, se excluyeron de la condonación a aquellas personas humanas o jurídicas que tenían la actividad industrial como actividad principal. En virtud de ello, en la aplicación de la ley han quedado excluidas personas jurídicas sin fines de lucro bajo modalidad Asociativa y/o Cooperativa cuyas actividades y origen de la asistencia han estado siempre vinculadas al sector productivo agropecuario de la provincia, y que han sufrido grandes perjuicios en su desarrollo.

Por ello es que a través de este proyecto " se promueve condonar las deudas mantenidas por estas Asociaciones y Cooperativas, incluyendo además a pequeños y medianos productores que también se han visto imposibilitados de afrontar sus deudas con motivo de la sequía, incendios y otras vicisitudes que han afectado al sector agrícola-ganadero chaqueño durante los últimos años. Tratándose de una medida necesaria para proteger e impulsar la reactivación del sector agrícola-ganadero chaqueño".

La sesión tendrá lugar en un recinto adaptado a las medidas de bioseguridad determinadas en el marco de la pandemia por Covid-19, bajo estrictos protocolos de higiene y resguardo para las personas presentes, debiendo mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas, con uso del tapabocas obligatorio y la higiene permanente de manos.

Sólo podrán concurrir quienes hayan sido expresamente afectados a prestar servicios. La sesión se podrá seguir en vivo desde la página web oficial de la Legislatura http://video.legislaturachaco.gov.ar

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry