Este miércoles, a las 10.30, en la vereda del Museo del Hombre Chaqueño dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, se recordará la actividad que promovió el profesor Ertivio Acosta a lo largo de su vida. Se dará en el marco del Día Provincial de los Museos, donde amigos, trabajadores y responsables de espacios patrimoniales rememorarán la figura del promotor cultural.

La iniciativa integra los programas Patrimonio Activo, que pone en valor sus centros culturales, elencos y museos. El Día Provincial de los Museos (Ley 6118/08) se conmemora el miércoles 7 de julio en homenaje al profesor Ertivio Acosta, investigador, folclorista y propulsor de la museología en Chaco; además, es fundador del Museo del Hombre Chaqueño que lleva su nombre, el Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito y la Casa Museo y Sitio Histórico Geraldi.

Cocina de la Caña con ruda
Este año el Museo quiere compartir con la comunidad el preparado de la “especialidad de la casa”, la caña con ruda tradicional y caña dulce especial, que forma parte del acervo de este espacio desde hace muchos años. El miércoles, a las 11, a través del Facebook: Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, se realizará la muestra de los secretos que tiene la vacuna guaraní.

“El mes de julio es representativo para la elaboración de la Caña con Ruda en el Museo del Hombre Chaqueño. Acción que emprendió su creador hace más de 20 años y ya es tradición en la ciudad, para muchos/as, pasar por el museo a buscar su caña para que no falte el primero de Agosto”, explicaron desde la organización del museo.

El Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta" preserva el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: Qom, Moqoit y Wichi; y de los Criollos e Inmigrantes que lo poblaron. Además contiene muestras permanentes con una visión de la historia política del Chaco, y una sala sobre mitología guaranítica.

Fue creado el 10 de noviembre de 1990, por Disposición 04/90 de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco, como un Museo de Ciencias Sociales. Su objetivo fundacional fue preservar el patrimonio histórico y cultural en lo referente a los testimonios y objetos de las actividades del hombre chaqueño.

Busca promover el respeto a la diversiad cultural, desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de la cultura y la historia del Chaco.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry