Hasta el 29 de agosto, en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia, habrá presentaciones, charlas, debates y paneles para abordar temas sensibles, y libros jurídicos con importantes descuentos. El mandatario reivindicó el valor de la universidad pública para el progreso del país; y la importancia de abordar cuestiones como seguridad jurídica e insatisfacción democrática.
El gobernador Jorge Capitanich participó de la apertura de la XIIª Feria del Libro Jurídica “Sociedad y derechos, nuevos horizontes” que, hasta el 29 de agosto, tendrá lugar en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia con entrada libre y gratuita. “Que este lema permita un debate abierto para construir nuevos horizontes”, auguró el mandatario, en el marco de su discurso, destacando el valor de la universidad pública, la reflexión sobre el concepto de seguridad jurídica y la insatisfacción democrática.
En ese contexto, Capitanich consideró un hecho trascendente que organizaciones libres del pueblo, como la agrupación voluntaria de profesionales “tenga un espacio para debatir, para reflexionar, para aprender y para, naturalmente, en esa tensión que el conocimiento impone, superar día tras día los mecanismos que generan las demandas de carácter social”.
Acompañado por la vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Gladis Cristaldo; el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, José René Galassi; y Rubén Bisceglia, fundador de Librería de la Paz, Capitanich inició su discurso con una reflexión reivindicativa de la universidad pública. “Cuando más universidades públicas, cuanto más presupuesto público tenemos en las universidades, más investigación podemos hacer, más conocimiento podemos impartir y naturalmente más progreso vamos a tener”, señaló.
Recordó que en el país "actualmente hay 57 universidades públicas con unos 2,5 millones de estudiantes. Con una participación en el presupuesto equivalente entre 0,7 a 1,1 del PIB”, explicando a su vez que esto implica proliferación de profesores y profesoras de distintas materias y especialidades que se dedican a la investigación, al desarrollo y a la búsqueda constante del conocimiento “para promover el desarrollo global e integral del país”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, José Galassi, subrayó la importancia de este evento, organizado por el Colegio debido a que “hemos captado el mensaje de la sociedad en cuanto al deseo de un servicio de justicia óptimo en nuestra provincia y durante todas las jornadas, se tocarán todas las ramas del derecho, los casos más resonantes de la sociedad, con disertantes de excelencia”, dijo.
Galassi agradeció el respaldo del Gobierno Provincial para convocar a la ciudadanía a participar de estas jornadas: “Gracias a la colaboración y acompañamiento del Gobierno que hace posible que podamos recuperar ese contacto con la sociedad, informar y asesorar, tarea que haremos con lo colegas del Colegio para poder evacuar cualquier duda que tenga el ciudadano”.
En tanto que la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladys Cristaldo, destacó la importancia y el acompañamiento al evento, destacando en ese sentido: “Entendemos que todas las ferias de libros son importantes en el sentido que acercan a lectura al ciudadano o a la ciudadana, pero en este caso particular está generando un gran interés entre la gente, porque permitirá el acceso a herramientas para ejercer adecuadamente los derechos que le asisten”.
Un espacio de cercanía con la gente
El evento organizado conjuntamente por el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia y la Librería de la Paz, con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, ofrecerá múltiples actividades como presentaciones, charlas, paneles y debates. En esta edición, el objetivo principal es promover el conocimiento de derechos y nuevas perspectivas a toda la sociedad, así como también fomentar el intercambio de ideas entre los colegas abogados en relación a los desafíos y las perspectivas actuales de la profesión.
Al respecto, el titular de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia, resaltó que la feria “hace posible que los libros jurídicos que se editan en la provincia, en Argentina y también en países vecinos como el Paraguay, estén presentes”. Destacando la articulación con el Colegio de Abogados y el apoyo del Instituto de Cultura, dijo que “la sumatorias de todos, hace un despliegue importante del pensamiento jurídico para toda la comunidad de la provincia del Chaco y alrededores”.
El programa de la XIIª Feria del Libro Jurídico abarca temáticas actuales como ser: pasos a seguir ante situaciones violentas, servicios públicos, fertilización asistida, estafas electrónicas, desafíos democráticos, educación emocional en contexto áulico, derecho ambiental, animal, uso de drones y constelaciones familiares al servicio de los seres humanos.
En los debates y paneles se abordarán temas de interés sensible. con la presencia y charlas de familiares de víctimas y tratamiento de la Ley Lucio. Asimismo, se darán talleres para asesoramiento laboral a empresas, a inversionistas, y abordaje de coaching y mediación para profesionales.
Como novedad, cada jornada ferial, por la tarde, los visitantes podrán acceder al servicio de asesoramiento gratuito de abogados, productores de seguros y gestores del automotor. En tanto que se trata de una excelente oportunidad para adquirir, con importantes descuentos, material de jurisprudencia; libros jurídicos, documentos, y otros, necesarios para conformar la biblioteca que exige la profesión de abogado.
En ese punto, la vicepresidenta del ICCH, aseguró: “Nos parece sumamente importante que la gente pueda tener acceso a asesoría gratuita en distintas temáticas que por ahí le afectan o le preocupan o que son de su interés, como por ejemplo violencia de género, abuso en la infancia, fertilidad asistida, derechos de todo tipo, laborales, profesionales, sexuales, reproductivos, etc.”, destacando la cercanía que plantea con la ciudadanía y adelantando que se replicará en otros puntos de la provincia.
Participaron del acto de apertura, el ministro de Educación, Aldo Lineras; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ibarra; la diputada provincial, Mariela Quirós; los diputados provinciales, Rodrigo Ocampo y Hugo Sager; el diputado Nacional, Juan Manuel Pedrini; la decana de Ciencias Económicas; Moira Carrió; y el director del Centro Cultural Nordeste, Javier Vargas.