Es el creador del Cristo Redentor que puede apreciarse en el ingreso a la localidad de Miraflores. En su primera participación como escultor en el mega-evento cultural, diseña un chajá en madera de Timbó rojo.

Gerardo Aranda es un artista qom que nació en Miraflores y actualmente, también vive allí. Es la primera vez que participa en la Bienal Internacional como artista invitado y su obra “Chajá” en madera de timbó rojo, se encuentra muy avanzada, esperando los detalles finales. Como una de sus obras más destacadas, podemos mencionar al Cristo Redentor que se encuentra en la entrada de la localidad de El Impenetrable, que lo realizó junto a otros dos artistas, hace unos 13 años atrás.

“Recibí el llamado de la intendente anterior de Miraflores y me preguntó si yo podía hacer la imagen del Cristo Redentor. Le dije que sí, y le pregunté cómo tenía que ser, si un Cristo en la cruz o con los brazos abiertos”, cuenta Gerardo.

Sus primeros trabajos comenzaron con la creación de mates, carteles pequeños y pedidos por encargue. “Después comencé con cosas más grandes”, dice sobre la expansión de su trabajo en la localidad, que pronto fue reconocido en toda la provincia. Participó en exposiciones y encuentros de escultores en localidades como Quitilipi, Juan José Castelli y en simposios interprovinciales en las ciudades de Oberá (Misiones) y en Formosa, llevando sus trabajos tallados en madera.

Sobre su proyecto en este encuentro, cuenta que se trata sobre un chajá, realizado en madera de timbó rojo. Las herramientas que utiliza son “una amoladora, un hacha y después la terminación haré con una gubia”, cuenta. “Es un trabajo muy artesanal y a mano”.

Respecto al emplazamiento de su escultura dice que “quedará a consideración de la Fundación Urunday, para que sea llevada a una institución o donde consideren”. En relación a su vinculación con el arte y a su experiencia en este encuentro internacional, dice que “brindar arte a la gente es como renacer, vivir. Específicamente, quise realizar esta ave porque es muy alerta para los otros animales más chicos”, finaliza.

 


COMPARTIR