El evento se realizará este jueves, en Buenos Aires. Reunirá mujeres representantes sindicales de distintos puntos del país, bajo el lema “Tejiendo Redes y Creando Organización”. ATE Chaco fue pionera en esta iniciativa, pues en 2019 presentó su Protocolo de Intervención frente a casos de violencias.


Este jueves 21 de octubre ATE Chaco participará del Encuentro Federal de Géneros y Diversidades de ATE Nacional, que se desarrollará bajo el lema Tejiendo Redes y Creando Organización. El evento, que reunirá mujeres representantes sindicales de distintos puntos del país, se desarrollará en el anfiteatro Eva Perón del gremio en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un espacio para debatir, formar y avanzar en distintos objetivos y propuestas. Como parte de las temáticas a tratar se abordará el protocolo a nivel nacional contra violencias.

En este sentido, cabe mencionar que ATE Chaco fue pionera en esta iniciativa, pues en 2019 presentó su Protocolo de Intervención frente a casos de violencias. Dicho documento recoge los principios sentados en los sistemas de protección integral de las mujeres, los derechos a la identidad de los colectivos LGTBIQ y a los lineamientos citados en las leyes de violencia laboral para su abordaje. El documento aborda a la víctima como sujeta de derechos, sobre el que girará el proceso frente a casos de violencia sindical, respetando el ejercicio pleno de su autonomía.

En esa oportunidad, la entonces secretaria de Organización del CDN de ATE y de Género de la CTA Autónoma, Silvia León, destacó el carácter pionero de este instrumento, construido colectivamente. Y había adelantado que se presentaría ante el CDN para servir como base y antecedente para construir un Protocolo Nacional.

Con respecto al encuentro de esta semana, la secretaria de Género y Diversidad de la CTA Autónoma Capital y directora del Departamento de Género de ATE Nacional, Clarisa Gambera expresó en comunicación con EscuchATE, el programa de radio de ATE Chaco: “Estamos construyendo una Mesa Federal de Mujeres y Disidencias que implica jerarquizar la participación de las compañeras. Es una mesa institucional, que está acá en el CDN, con representación de todas las provincias y que insta a que en cada territorio se despliegue el Departamento de Géneros y Diversidades”.

“Es un paso más en términos de ganar lugares en el debate sindical que nos venimos dando. Estamos tratando de incidir, y para incidir en la política hay que fortalecer las representaciones, jerarquizar esos espacios y meter estas agendas para instalar ciertas temáticas”, agregó.

Durante la jornada, además del protocolo a nivel nacional se elaborará un documento en común que se pondrá a consideración del Secretariado para que se discuta, se trabajará respecto del Área de Diversidad, se pondrán en común las situaciones que traigan las representantes de cada provincia en relación con la perspectiva de género, y los avances de los convenios colectivos de trabajo con respecto a la paridad.

“La necesidad de encuentro es enorme después de todo este tiempo y después de todo lo que nos pasó. El espacio tendrá mucha mística, por la necesidad de abrazarnos y ponerle cuerpo a la escena. El encuentro con las compañeras es transformador, y dichos momentos nos permite ver que estamos más o menos transitando y sembrando las mismas cosas. Por eso nos fortalece encontrarnos y ponernos en común”, concluyó Gambera.


COMPARTIR