Se trata de "Vacaciones y Trabajo" que tiene el propósito de promover una mayor cooperación bilateral para que jóvenes tengan la posibilidad de ingresar y permanecer en el territorio de la otra parte, con fines turísticos y para incrementar su experiencia laboral.

El canciller Santiago Cafiero recibió al embajador eslovaco en Buenos Aires, Ratislav Hindicky, con quien suscribió un acuerdo de intercambio laboral y turístico destinado a jóvenes de ambos países, se informó oficialmente.

El denominado acuerdo de "Vacaciones y Trabajo" entre la Argentina y la República Eslovaca tiene el propósito de promover una mayor cooperación bilateral para que jóvenes argentinos y eslovacos tengan la posibilidad de ingresar y permanecer en el territorio de la otra parte, con fines turísticos y para incrementar su experiencia laboral, detalló el Palacio San Martín en un comunicado.

Según indica la información oficial, la iniciativa contempla a partir de su entrada en vigencia que jóvenes argentinos entre los 18 y 30 años que viajan por turismo a Eslovaquia puedan a su vez estar habilitados para trabajar y estudiar en ese país.

Cumplidos ciertos requisitos, el visado permite al beneficiario estudiar y aceptar un empleo por el plazo de hasta 12 meses.

La rúbrica de este acuerdo constituye "otro paso significativo en el afianzamiento de las relaciones bilaterales y confirma el interés de ambas naciones en aumentar y diversificar las inversiones recíprocas, a partir de un trabajo articulado entre los gobiernos y el sector privado", destaca el comunicado de la Cancillería argentina.

En este sentido, Cafiero y Hindicky coincidieron en el potencial y las posibilidades que presenta el comercio bilateral en los sectores de servicios relacionados con software y servicios informáticos; tecnologías aplicadas a las finanzas (FinTech); industria satelital; usos pacíficos de la energía nuclear; AgTech (Tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria); biotecnología; Industria 4.0; HealthTech; smart cities o GovTech; y startups.

En Argentina existe una comunidad de origen eslovaco de aproximadamente 60 mil personas, la más numerosa de América Latina, que ha contribuido a la cultura y al desarrollo económico de nuestro país. Arribaron a la Argentina entre los años 1920 a 1940, y se establecieron principalmente en las provincias de Buenos Aires, Chaco y Chubut.

Sobre el final del encuentro, el canciller recordó que Argentina reconoció a la República Eslovaca desde el mismo día de su constitución como estado independiente (uno de los primeros países del mundo en hacerlo), el 1° de enero 1993.

En ese sentido, señaló que el próximo año, al cumplirse el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, será "una ocasión especial para reimpulsar un vínculo joven pero que presenta oportunidades concretas en beneficio de ambas naciones".

Las visas para los argentinos se solicitan ante la Embajada de Eslovaquia, Avenida Figueroa Alcorta 3240 de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina posee acuerdos de visas de Vacaciones y Trabajo con Australia, Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Corea y Polonia.


COMPARTIR