El joven correntino de 22 años es una de las revelaciones de esta nueva edición chamamecera. Su actuación en el Cocomarola será el próximo lunes 17, pero su pasión por el acordeón comenzó cuando sólo tenía 5 años.


La ciudad de Corrientes se prepara para vivir desde este viernes 14 hasta el domingo 23, la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª del Mercosur y 1ª celebración mundial como Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad.

Las y los artistas que se esperan en el escenario cuenta con un gran prestigio provincial, nacional e internacional y, sin dudas, es un lugar para que nuevos referentes musicales demuestren su arte e identidad.

Agustín Monzón es un músico correntino de 22 años. Se recibió de profesor de música el pasado diciembre, pero empezó a tocar el acordeón “verdulera” o de dos hileras a los 8 años, en la Fundación Cocomarola. “Mi primer maestro de acordeón fue Pedro Gómez. Con él empecé con las dos hileras y a los 11 años me pasé a un acordeón un poco más grande, el de tres hileras. Con José Álvarez, aprendí hasta los 15 años y después de eso, comencé a estudiar por mi cuenta el instrumento”, comenta Agustín sobre sus inicios en la música.

Recuerdos de su infancia en Paraje Saldaña

El gusto por el chamamé y por el acordeón específicamente, lo heredó desde muy chiquito. “Por parte de la familia de mi papá, mi abuelo tocaba la guitarra y cantaba. Mi papá toca la guitarra y también un poco el acordeón. Del lado de mi mamá, ellos son de un paraje muy cercano a Lomas de Vallejos, así que recuerdo estar en familia, compartiendo un asado y que suene Cocomarola de fondo, por ejemplo”, cuenta.

 

Una de las anécdotas más divertidas en su infancia, está relacionada a la música y tiene que ver cuando, en un cumpleaños, esperaba recibir un juguete, pero su papá lo sorprendió con su primer acordeón.

 

“Cuando tenía 5 años tocaba un acordeón de juguete, pero en un cumpleaños, mi papá me regala una verdulera. La realidad era que no me lo esperaba, esperaba un juguete”, recuerda entre risas. Y aunque reconoce que “al principio no le dio mucha importancia, después empecé a sacar algunos chamamé de oído nomás”. Fue entonces que Agustín comenzó a estudiar el instrumento, a interesarse por acordeonistas de otros países y a conocer otros géneros de la mano de este instrumento.

Su primera participación en la Fiesta y la conformación de su grupo actual
Agustín fue ganador en 2013 de la pre Fiesta Nacional del Chamamé, en el rubro solista instrumental. “Desde ese año y gracias a Dios, pude participar con mi nombre o acompañando a algún grupo en todas las ediciones que siguieron”, cuenta el músico.

Desde el año 2015 actúa junto a su guitarrista y amigo, Sergio Cabrera. “Con él teníamos un dúo, pero hace muy poquito decidimos agrandar la formación e invitamos a una voz y a un contrabajista. Esta es la formación con la que nos presentaremos en el festival y en próximas actuaciones”, comenta.

Trabajo y estudio durante la pandemia por COVID

Una de las industrias que afrontó las mayores consecuencias de la pandemia, fue sin dudas la cultura. Sin embargo, Agustín admite que “fue un año de aprendizajes. Traté de aprovechar todo el tiempo que pude del 2020 para estudiar y componer algunas obras o arreglar temas”.

El 2021 lo sorprendió con muy buenas noticias. Fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes, como ganador de las “becas creación” y, el marco de este proyecto, presentará obras y proyectos propios.

Próximas presentaciones

Agustín Monzón y Sergio Cabrera tocarán este lunes 17 de enero en la Fiesta Nacional del Chamamé. El próximo 25 de febrero participarán de “La Ronda del Chamamé” en la Casa Iberá (Pellegrini 501, de la Ciudad de Corrientes). Además, prevén una presentación en la Fiesta Nacional del Chamamé Tradicional en Mburucuyá que se realizará en febrero y “posiblemente se realice en Chaco un encuentro nacional de acordeones, pero no tenemos aún una fecha confirmada. Seguramente será en febrero o marzo”, cuenta Agustín.

 

Para disfrutar de algunas de sus producciones

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry